Neuralgia del trigémino: el dolor facial "invalidante" y descrito "como una descarga eléctrica"
Para entender todo sobre dicha afección de dolor crónico, Luis López Mesonero, jefe del servicio de Neurología del Hospital de Salamanca, esclarece las cuestiones
"Una descarga eléctrica o punzante, de una duración de pocos segundos, de gran intensidad y que se desencadena con estímulos como el afeitarse, cepillarse los dientes, hablar o masticar" estos son algunos de los síntomas con los que los pacientes describen la neuralgia del trigémino.
Para entender más sobre esta afección de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, el cual transmite las sensaciones de la cara al cerebro, Luis López Mesonero jefe del servicio de Neurología del Hospital de Salamanca, explica, entre otras cuestiones, las causas, a qué rango de edad afecta, a quién, las opciones de tratamiento y si se puede controlar…
Lo primero, ¿qué es la neuralgia del trigémino?
López Mesonero, comienza explicando que una neuralgia es un dolor sentido en el territorio de distribución de un nervio, en este caso, es un dolor facial que afecta a una o más de las divisiones del nervio trigémino.
¿Por qué aparece?
El jefe del servicio de Neurología esclarece que aproximadamente el 90% son idiopáticos, encontrándonos en ocasiones una compresión o distorsión de la raíz del trigémino por un vaso sanguíneo. El 10% se consideran sintomáticos, en relación con tumores de lento crecimiento, anomalías de la base del cráneo, u otras causas como la esclerosis múltiple o un ictus.
¿A qué personas puede afectar? ¿cuál es el rango de edad?
El especialista aclara que la mayor parte, las que se consideran idiopáticos, suelen aparecer a partir de la sexta década de la vida, mientras que los casos secundarios pueden aparecer en edades más precoces.
¿Cuáles son los síntomas o desencadenantes?
López incide en que los síntomas suelen ser un dolor de inicio y fin abrupto, que describen los pacientes como una descarga eléctrica, o punzante, de una duración de pocos segundos, de gran intensidad y que se desencadena con estímulos como el afeitarse, cepillarse los dientes, hablar o masticar, lo que hace de este dolor que sea tan invalidante, no sólo por la intensidad sino por lo cotidianas de estas actividades que lo pueden desencadenar.
¿Cómo se diagnostica?
La clave del diagnostico según aclara el doctor es escuchar a los pacientes, con la descripción de lo síntomas que relatan y una exploración neurológica detallada realizamos el diagnóstico. Por lo general, se complementa con la realización de una resonancia magnética, sobre todo para descartar las causas secundarias.
¿Cuál es su tratamiento?
En cuanto a los tratamientos, Luis López esclarece que hay diversos tratamientos farmacológicos, indicados de forma individualizada, teniendo siempre en cuenta que la aparición como mencionábamos es a partir de la sexta década por lo general, y tiene mucha importancia el resto de patologías que tenga un paciente para evitar interacciones farmacológicas.
¿Se puede controlar la neuralgia del trigémino?
El doctor aclara que sin duda, aunque puede haber casos refractarios, que precisen de más tiempo para controlar el dolor, e incluso en casos extremos tratamiento quirúrgico.
¿Cuándo se debe consultar al médico?
El especialista aclara que siempre que se inicia este dolor los pacientes suelen consultar desde el inicio, ya que, como comentaba con anterioridad es un dolor muy invalidante.
Por último, ¿cuántos afectados hay en Salamanca?
En relación a la última cuestión, el doctor aclara que no se tienen datos exactos, la prevalencia estimada es de unos 70 pacientes por 100000 habitantes.
También te puede interesar