“Ni se llevan el dinero de nuestras pensiones, ni nos quitan el trabajo, ni tienen ayudas y leyes específicas”

La Plaza Mayor acoge este jueves una jornada de información y sensibilización sobre las personas inmigrantes y los refugiados

La Plaza Mayor de Salamanca acoge una jornada de sensibilización sobre las personas refugiadas
La Plaza Mayor de Salamanca acoge una jornada de sensibilización sobre las personas refugiadas

Son víctimas de guerras, violencia, abusos, persecución por su raza, género, religión, opinión política, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género o pertenencia a cualquier grupo social determinado … son muchas las razones por las que una persona se ve en la situación de tener que abandonar su hogar, su país, porque teme por su vida. Y huye, en un camino duro, hacia a otros lugares para comenzar una nueva vida alejado de sus familias y su patria; la llegada no es fácil, porque también se encuentran muchas dificultades burocráticas, sociales y económicas

Con el objetivo de sensibilizar la situación de las personas inmigrantes y los refugiados, la Plaza Mayor de Salamanca ha acogido este jueves, 24 de junio, distintas actividades para concienciar sobre las personas migrantes y los refugiados.

Mesas informativas y la exposición ‘Un mundo en movimiento’, así como otros actos, han servido para informar y concienciar sobre “la necesidad de garantizar los derechos de las personas que están acogidas en la provincia de Salamanca y hacer partícipe a la sociedad de las realidades que dejaron atrás en sus países de origen".

La iniciativa '24J: #SalamancaEsRefugio' ha estado organizada por las entidades sociales salmantinas Cepaim, Cáritas, Salamanca Acoge, ACCEM y YMCA con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca.

refugiado4

Existen “muchos bulos y mitos entorno a la inmigración”, pero “ni se llevan el dinero de nuestras pensiones, ni nos quitan el trabajo ni tienen ayudas específicas ni se hacen leyes específicas para los emigrantes”, ha afirmado Luis Alberto González, de Cáritas Salamanca.

Al contrario, “vienen a aportar” y “aportan más que lo que reciben”. Así, ha explicado, “un volumen muy alto a las pensiones se aporta a través de su trabajo; no hay ayudas específicas para la población migrante más que aquellas cosas que son específicamente de su situación. No se hacen leyes específicas para los emigrantes y las que se hacen normalmente es para regular su situación y muchas veces para ponerles trabajas y dificultades para poder regularizarlo”, ha insistido.

Por eso, a las personas que piensan así “erróneamente”, González les lanza un mensaje: “Es fundamental que se informen bien y que a través de actos como este y de las entidades, que se acerquen y cuando puedan entablar un contacto y vean lo que la otra persona aporta se puede llegar a entender bien porqué vienen”..

En el acto desarrollado durante toda la jornada de este jueves, se ha intentado “dar un poco una visión de que al final los refugiados y migrantes salen de su país porque no tienen otro remedio, porque tienen deseos de mejorar sus condiciones de vida e intentan llegar a nuestras sociedades para aportar. Una vez aquí,  las asociaciones e instituciones pretendemos que ejerzan sus derechos para que puedan desarrollarse y hacer de nuestra sociedad una sociedad más rica, más justa, más equitativa para todos y que ellos aporten los muchos conocimientos que tienen”, ha subrayado.

No olvidemos que “hasta hace dos días éramos migrantes económicos al centro de Europa y, cada vez más, todos conocemos a alguien que tiene un hijo que está buscándose la vida en otro país y que intenta desarrollar sus profesión y capacidades donde ve que tiene una posibilidad”.

refugiado5

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído