Nil Moliner, que actuará el próximo 22 de abril en Salamanca a modo de previa del Día de Castilla y León, ha sido contratado "por encima del valor del mercado", según denuncia Izquierda Unida. El partido político señala que la Junta ha desembolsado 124.079,57 euros por su actuación cuando el artista participó en las fiestas de Vitoria, celebradas el pasado 5 de agosto, por una cuantía mucho menor: 48.400 euros, IVA Incluido.
La situación es similar en el resto de provincias de Castilla y León, donde los artistas cobrarán entre un 30% y un 50% más respecto a otros eventos recientes. Carlos Baute ha sido contratado para Aranda del Duero por 105.157,54 euros cuando en las últimas fiestas de Alhendín (Granada) actuó por 35.000 euros; y Camela se subirá a un escenario en Ponferrada por 124.103,08 euros, una cantidad inferior a la facturada en Salamanca en septiembre (65.583 euros), entre otros ejemplos.
El coste total de los conciertos asciende a 1,4 millones de euros y su realización corre a cargo de una empresa promotora de Guadalajara, en lugar de "alguna de Castilla y León". "Además, ninguno de los artistas principales contratados es de nuestra Comunidad, lo que deja en entrever que no está entre los objetivos de la Junta fomentar los valores y músicas locales", señala Izquierda Unida.
La formación política exige al PP que justifique el coste de los conciertos fijados para el 22 de abril y critica que los use para contraprogramar Villalar: "Busca desmantelar la parte reivindicativa de la fiesta autonómica con la que nunca se han sentido cómodos y dificultar una participación masiva el día 23".
Asimismo, considera que esa explicación "razonable" debería de darla Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia de la Junta. De no hacerlo, le insta a "dimitir de sus responsabilidades para que no vuelva a suceder que se contraten conciertos a mayor coste del caché de los artistas". "El PP de Castilla y León tendría que aprender a ser más escrupuloso con el dinero público de todos", añade.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios