Ninguno de los 700 internos de la prisión de Topas ha contraído coronavirus, según indica su director

Sobre la incidencia de la COVI-19 en la población reclusa, Carlos García, director de la prisión de Topas, se ha mostrado satisfecho de la actuación de todos los actores implicados, incluidos los propios reclusos. Un "esfuerzo" que se traduce en que, "a día de hoy", ninguno de los 700 internos que tiene el centro, del que dependen también los Centros de Inserción de Salamanca y Zamora, haya dado positivo

EP

12 Comentarios

 Desinfección TOpas (4)
Desinfección TOpas (4)

"Hacemos un gran trabajo en labores de desinfección del centro", reconoce el director a Europa Press, que recuerda que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha visitado Topas en varias ocasiones al igual que la Unidad Militar de Ingenieros de Salamanca que hizo lo propio el pasado jueves.

Todo ello se complementa, ha explicado, con los protocolos dictados por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias al respecto. "Se ha repartido a todas las unidades de servicio la documentación precisa sobre las medidas higiénico-sanitarias que debemos adoptar y de los paso a seguir en caso de contagios. Además, se han instalado dispensadores de gel higienizante hidroalcohólico en todos los módulos y también se entrega a diario a todos los funcionarios mascarillas quirúrgicas y guantes de látex", ha añadido.

"La población de riesgo son ellos, que son los que están internos aquí y eso lo han comprendido muy bien", incide Carlos García que reconoce que el comportamiento de los reclusos está siendo mejor que el habitual, en gran medida, por la labor "responsable y abnegada" de los funcionarios de vigilancia y la "gran lealtad" de todo el colectivo sanitario --médicos, enfermeros y auxiliares de clínica, entre otros--. "Hacemos todo lo posible para que el virus no entre en el centro", apostilla.

Si el contagio '0' permanece entre la población reclusa, en la plantilla del centro hay cerca de medio centenar de funcionarios "aislados y pasando la cuarentena", además de ocho casos confirmados, ha añadido Carlos García.

Por último, el director recuerda que si bien con el estado de alarma se suprimieron las visitas de familiares de los reclusos, entre otras medidas, éstas se han suplido con medidas como la ampliación del horario de llamadas telefónicas desde las 8.00 a las 20.00 horas. Además, ahonda, han dado la posibilidad a aquellos internos que carecen de medios económicos para que también puedan comunicar telefónicamente con sus familiares y se ha implantado un sistema de videollamadas. "A través de los terminales móviles que ha facilitado Secretaría General pueden realizar videollamadas en casos excepcionales como fallecimientos o enfermedades graves de familiares", ha incidido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído