El psicopedagogo y profesor del grado en Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Ramón Novella ha afirmado que los niños se adaptan mejor que los adultos al fin de las vacaciones y la vuelta a la escuela --o al trabajo--.

En un comunicado este jueves, la institución explica que, según Novella, "los niños se adaptan fácilmente a los cambios, mucho mejor que los adultos. Por eso, el proceso de aterrizaje se hace mucho más sencillo".

Además, los niños viven expectantes el reencuentro con sus amigos, por lo que hay que transmitir un mensaje positivo respecto al inicio del nuevo curso escolar y dar ejemplo: "Si continuamente estamos transmitiendo el pesar por el final de las vacaciones y la vuelta al trabajo, queramos o no, estamos generando en nuestros hijos la misma actitud de queja y negativismo".

El especialista ha advertido de que no es usual encontrar en los más pequeños un síndrome postvacacional equiparable al que sufren muchos adultos; de hecho, ha dicho, "en muchos casos el síndrome postvacacional de los niños viene generado por sus propios padres".

Ha recomendado observar a los hijos en busca de síntomas de estrés: "Si su comunicación es difícil, si rechaza hablar del nuevo curso, si demuestra nervios, dificultades en el sueño o en la alimentación, serán señales de alerta que nos pueden ayudar a detectar esta angustia".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído