“No debemos bajar la guardia pese a las vacunas”

La consejera de Sanidad ha señalado que el ritmo de vacunación en Castilla y León le da “cierto nivel de tranquilidad” pero ha recalcado que “hasta dentro de unos meses no alcanzaremos la inmunidad de rebaño”

Vacunación en Castilla y León. | FOTO: ICAL
Vacunación en Castilla y León. | FOTO: ICAL

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha asegurado que la campaña de vacunación y el ritmo que esta lleva en la Comunidad le da “cierto nivel de tranquilidad”. Hasta el momento, se han vacunado a 70.885 personas en todo el territorio castellano y leonés, de las que 39.505 eran personas institucionalizadas y 31.178 profesional sanitario y sociosanitario.

Pese a ello, la consejera ha pedido que no se baje la guardia, ya que “hasta que pasen unos meses no encontraremos la inmunidad de grupo”. Además, ha insistido en que la mayor inmunidad se alcanza a la semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna, por lo que nadie, actualmente ha llegado a dicho nivel.

Sí que ya hay 124 personas en Castilla y León que han recibido las dos dosis, y seguirán aumentando en los próximos días pese a la reducción de envío de vacunas que ha sufrido España, como toda la Unión Europea, por parte de Pfizer. Esto no será obstáculo para que “todas las personas que recibieron la primera dosis hace tres semanas tengan ahora garantizada la segunda”.

El ritmo global de Castilla y León es de haber administrado el 87% de las dosis recibidas hasta el momento y en los próximos días se comenzará con la segunda fase de vacunación, aunque para ello primero hay que definir, a nivel estatal, quienes comprenderán ese segundo grupo.

Por el momento, eso sí, todas las personas institucionalizadas de la Comunidad, que son “las más débiles y expuestas”, salvo aquellas donde hubiera un brote, infección activa o cualquier otra causa que contraindicase la vacunación, ya han recibido su dosis, confirmó la consejera.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído