No habrá toque de queda este fin de semana, es un vídeo antiguo

Una noticia antigua de RTVE, en la que Mañueco anuncia un límite horario para estar en la calle desde el sábado, circula desde hace unos días por los móviles como si se tratase de una nueva disposición

Gente paseando en invierno | Foto Andrea M
Gente paseando en invierno | Foto Andrea M

No, no se va a imponer un toque de queda en Castilla y León a partir del sábado. A pesar del aumento de casos confirmados por coronavirus que está experimentando la región en las últimas semanas, ya inmersa en la sexta ola, la ocupación en hospitales y UCIs están muy lejos de encontrarse en una situación preocupante que requiera de una medida tan drástica como el confinamiento. Asimismo, ni autoridades, ni especialistas sanitarios se han pronunciado sobre la necesidad de tomar medidas tan severas para domar este incremento en los contagios.

El vídeo que circula por los móviles de los ciudadanos salmantinos y castellano y leoneses se trata de una noticia del pasado 23 de octubre de 2020, una información de RTVE en su canal 24 horas publicada hace más de un año cuando la provincia charra y el conjunto del país luchaban con la segunda ola del coronavirus, la segunda más mortífera y que obligó a las autoridades regionales a la decisión de imponer un toque de queda y cerrar la hostelería.

La noticia en cuestión no presenta ninguna fecha de publicación, se trata de un extracto de una rueda de prensa de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y Salvador Illa, exministro de Sanidad. Precisamente, la presencia del político catalán, que dejó la cartera ministerial el pasado mes de enero, es una de las primeras pistas que indican que el vídeo ya cuenta con una antigüedad considerable.

En el reportaje gráfico aparece el presidente de Junta dando a conocer que la institución regional, con la aquiescencia del Gobierno de España, procederá a implementar un toque de queda a partir del sábado, en referencia al sábado 24 de octubre de 2020. En el vídeo Mañueco no precisó en aquella comparecencia la hora en la que a los ciudadanos de Castilla y León se les iba a impedir salir de sus domicilios sin justificación correspondiente. Esa misma jornada del 23 de octubre de 2020 por la tarde el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, confirmó, tal y como informó SALMANCA24HORAS, que aquel toque de queda se establecería entre las 22:00 y las 6:00 horas durante 15 días prorrogables.

En cualquier caso, insistir de nuevo que el vídeo que lleva por título “Castila y León aplicará el toque de queda desde este sábado” es un reportaje antiguo, correspondiente a una rueda de prensa de octubre de 2020 y que nada tiene que ver con la actualidad diaria de Castilla y León, donde las autoridades no valoran impulsar restricciones tan severas en ningún caso.

En Salamanca y Castilla y León no se ha impuesto ningún toque de queda de cara a este fin de semana y la libertad de movimiento sigue vigente desde el fin del estado de alarma el pasado mes de mayo. Igualmente, los establecimientos hosteleros permanecen abiertos sin restricciones horarias, ni de aforo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído