​¿Por qué no es obligatoria la vacuna de la gripe?: “Legalmente tiene muchos condicionantes”

Así lo explicaba la directora general de Salud Pública, incidiendo en que apelan a la responsabilidad individual de la gente. Además, la consejera resolvía cuestiones como si las medidas de protección contra el COVID provocarán una menor incidencia de la gripe o si se vacunará a domicilio

 Vacuna
Vacuna

Este lunes era presentada en la campaña de vacunación de la gripe. Una campaña que tiene objetivos “muy ambiciosos” y que persigue vacunar al 75% de la población de riesgo y profesionales sociosanitarios. Pero en dicha rueda de prensa llegaba una pregunta que surge todos los años: ¿Por qué no es obligatoria la vacuna de la gripe?

La respuesta la daba Carmen Pacheco, directora general de Salud Pública de Castilla y León. “Legalmente tiene muchos condicionantes, muchas dificultades legales, por eso apelamos a la responsabilidad individual”, indicaba Pacheco, reconociendo que esa obligatoriedad era un aspecto que han valorado, especialmente para los profesionales sanitarios.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, respondía que es probable que las medidas de protección tomadas contra el COVID-19 reduzcan la incidencia de la gripe, ya que estas medidas son las mismas que se aplican ante cualquier otra infección respiratoria. Por eso mismo, Casado solicitó que se sigan cumpliendo las normas de higiene de manos, el uso de la mascarilla y la distancia social.

Además, concretó que a todas las personas que no pueden acudir a los centros de salud se les vacunará en sus domiciios, como se ha hecho otros años. Igualmente, se intentará facilitar la asistencia a los centros de salud a todos los que vayan a vacunarse creando circuitos y sacando la vacunación fuera de las consultas habituales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído