“No podemos estar aplaudiendo en los balcones y que haya gente escribiendo en los coches de los sanitarios o mandando anónimos”

La consejera de Sanidad reprendía los mensajes que se están lanzando a los sanitarios por parte de algunos vecinos: “Tenemos que evitar estas conductas porque es un personal esencial para mantener la salud de las personas. Es muy importante que no haya miedo porque no hay razón para ello”

 Sin título
Sin título

Este miércoles la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido una nueva rueda de prensa para dar los últimos avances de la gestión del coronavirus en Castilla y León. En un día en el que hay 517 nuevos contagios en la comunidad, con un total de 13.697 y 22 nuevos en Salamanca, sumando 2.291 casos, la consejera reiteraba que “la situación general está siendo muy similar a los días anteriores”.

El balance entre ingresos y dados de alta es de -61: “Las altas en planta son superiores a los ingresos pero las ucis siguen teniendo unas cifras de ocupación muy altas en cuanto a sus datos habituales”. Por su parte, en Atención Primaria el ritmo de crecimiento de la incidencia sigue reduciéndose, “pero sigue”. Por eso, Verónica Casado incidía en la importancia de la cuarentena social y el lavado de manos.

Asimismo, apuntaba que el número de positivos seguirá creciendo debido al número de pruebas en residencias. De hecho, en Salamanca ya se han estudiado el 61% de centros en situación crítica-residencias con algún caso dentro-, con 596 test a usuarios de residencias y 277 a profesionales. Y resaltaba que “a día de hoy se está viendo que en el resto de comunidades donde también se están repartiendo pruebas están aumentando”.

Comité de expertos para la estrategia de desescalada

La semana pasada el Gobierno anunció que llevaría a cabo un Comité de expertos para la estrategia de desescalada integrado por expertos de todas las comunidades autónomas.  Esa reunión tendrá lugar este mismo miércoles a las 18:30 horas y por parte de Castilla y León estarán presentes de manera telemática el vicepresidente, Francisco Igea, y el secretario del grupo de expertos de Castilla y León, Ignacio Rosell.

Ellos pondrán sobre la mesa el planteamiento de Castilla y León: que la desescalada se inicie cuando se pueda desde el punto de vista epidemiológico y que se tengan en cuenta factores geográficos y etarios, de manera que empiecen los menores de 50 años. También que se valoren los factores de riesgo o condicionantes.

Esta misma cuestión de la desescalada se trató en la reunión de expertos covid que tuvo lugar este martes también se trataron el manejo de pacientes pediátricos, la actuación con pacientes institucionalizados y en domicilio, los algoritmos de uso para los diferentes test, el análisis de los nuevos métodos serológicos masivos, el uso de mascarillas o la revisión del tratamiento farmacológico, entre otros.

Mensajes que afrentan a los sanitarios

Verónica Casado se ha referido además a los mensajes que aparecen en viviendas de sanitarios o en sus coches. “No podemos estar aplaudiendo en los balcones y que haya gente escribiendo en sus coches o mandando anónimos. Tenemos que evitar estas conductas porque es un personal esencial para mantener la salud de las personas. Es muy importante que no haya miedo porque no hay razón para ello, ellos están protegidos en sus trabajos”.

Aunque la consejera admitía que no conocía casos concretos en Castilla y León, se han difundido en las redes sociales numerosos casos de carteles en los portales increpando a los sanitarios que viven en ese mismo bloque, o incluso pintadas en los coches de los mismos. Por eso, la consejera quería tranquilizar a la población: “No se deja el coronavirus en el aire. Una persona en el hospital está muy protegida y probablemente sea de los que menos contaminan”.

Disparidad en los datos

La consejera de Sanidad se refería a la disparidad de datos que hay entre los ofrecidos sobre los contagios y fallecimientos en residencias y los generales. Apuntaba que mañana jueves habrá una reunión de los responsables de recogida de datos en la que se explicará lo que se está midiendo para que no haya confusiones ni se crucen datos. “Cuando tengamos los datos, la semana que viene podré dar estos datos, diremos los datos”, añadía.


El sistema Medora tiene unas estimaciones de un 33% de los fallecidos en domicilios con diagnóstico covid sin prueba, aunque subrayaba que próximamente se aclarará este dato.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído