¿No puedes o no quieres beber alcohol en las reuniones sociales? Estos son algunos consejos para evitarlo

Varios psicólogos y psiquiatras ofrecen pautas para conseguir mantenerse abstemio si así se desea

1 Comentarios

Pasillo de bebidas alcohólicas en un supermercado. EP
Pasillo de bebidas alcohólicas en un supermercado. EP

La vida social está continuamente lanzando el mensaje de que cualquier celebración ha de acompañarse con alcohol. Y, en estas fechas en las que las reuniones familiares o con amigos son comunes, abstenerse de beber alcohol puede dar lugar a una serie de justificaciones o situaciones incómodas. 

Según comenta MARCA.COM, el maratón alcohólico se inicia días antes de las fechas navideñas señaladas, con las quedadas con gente que lleva tiempo sin verse, las cenas de empresa y demás celebraciones. Y continúa y se refuerza en las festividades oficiales: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes. Sin olvidar que en algunos lugares es tradicional tomarse unas copas en la noche de Reyes. Si sumamos algún que otro día suelto por tratarse de un periodo vacacional, al final son más las jornadas en las que se bebe con generosidad.

Para poner freno a esta situación, los expertos aportan varios consejos aplicables a personas qeu no están en terapia por alcoholismo -en cuyo caso ya habrían de seguir las pautas de los profesionales con los que tratan- pero quieren limitar su consumo en Navidad. Entre los consejos está evitar quedar con personas que les van a insistir en que beban, o bien organizar con ellas un encuentro para desayunar; procurar no acudir (o hacerlo con las debidas precauciones) a aquellos lugares o eventos que uno sabe que se asocian a un abuso del alcohol; no mezclar bebidas; utilizar vasos pequeños; beber muy despacio; beber agua antes del evento navideño y también entre bebidas alcohólicas; no mezclar con otras sustancias; no beber nunca en soledad y limitar el alcohol en los días con un bajo estado de ánimo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído