La normalidad vuelve a "reinar" en el Palacio de Congresos, con 120 eventos confirmados para 2022

Durante el pasado año se celebraron 121 eventos, triplicando las cifras de los dos ejercicios anteriores

1 Comentarios

Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Salas de Conciertos de Castilla y León en Salamanca
Palacio de Congresos, Exposiciones, Convenciones y Salas de Conciertos de Castilla y León en Salamanca

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León en Salamanca cerró el ejercicio 2021 con un importante incremento en el número de eventos y asistentes, lo que demuestra la importancia de este sector para el turismo de la ciudad. En este sentido, 2021 concluyó con 121 eventos, cifras que suponen triplicar las conseguidas en 2019, antes de la pandemia, cuando el Palacio de Congresos contaba con otra gestión, antes de que en 2020 fuera asumida por el área de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, que forma parte del Consorcio propietario del edificio, con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca. Cabe destacar que durante el pasado ejercicio, más de 5.500 personas participaron en los 19 eventos congresuales acogidos, lo que demuestra la recuperación iniciada en este ámbito, pese a las restricciones impuestas por la pandemia provocada por el coronavirus. Además de los eventos congresuales, el Palacio de Congresos y Exposiciones tuvo una destacada actividad cultural, con 40 acciones organizadas. También acogió nueve imposiciones de bandas de diversas facultades de la Universidad de Salamanca, recuperando esta tradición interrumpida en 2020 por la Covid, así como 31 eventos de entidades públicas. Entre los congresos con más asistencia estuvieron el I Congreso de Innovación en Pastoreo e Inclusión Social, la VIII Reunión Internacional en Cardiopatía Estructural, EUCYS21, el I Congreso Nacional de Gestión de Personas en la Administración Local y las XXV Jornadas sobre Envejecimiento y Pre-Envejecimiento.

Para el presente ejercicio de 2022, el Palacio de Congresos ya tiene cerrados 120 eventos congresuales, por lo que es previsible que a final de año se haya incrementado el número total respecto a 2021, mostrando una clara recuperación del turismo congresual y su relevancia para la ciudad con la llegada de más asistentes que generen riqueza en la hostelería y el comercio, teniendo en cuenta que el gasto medio supera los 250 euros por persona y día. Así lo manifestó el concejal de Turismo, Fernando Castaño, que cuantificó en 120 millones de euros la repercusión del turismo congresual en la ciudad en los años previos a la pandemia. Entre esos eventos previstos se llevarán a cabo 13 congresos, entre los que se encuentra StartUp Olé, el Congreso Internacional de la Cofradía de la Vera Cruz, el IX Congreso de Grupo Español de Tratamiento de cabeza y cuello, o la Jornada APADAY SEMFYC Salamanca 2022, tal y como explicó la directora del Palacio de Congresos, Susana Pérez Vilán.

Además, el Palacio de Congresos trabaja a medio y largo plazo para captar más acciones y, en este sentido, ya hay nueve congresos de primer nivel confirmados para 2023, como el Congreso Nacional de la Sociedad de Enfermería Nefrológica, con 600 participantes durante tres días, así como el 60 Congreso SECOT 2023 de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, en el que se prevén entre 1.500 y 1.800 asistentes que podrán disfrutar de Salamanca durante cuatro días. Por ello, Fernando Castaño manifestó que las previsiones apuntan a que ese año puedan alcanzarse cifras de asistentes similares a 2018, cuando se alcanzó un récord de personas en congresos, con 160.000.

Con estas cifras, el Palacio de Congresos quiere ser referente en turismo congresual a través de un modelo eficiente de gestión que genere actividad en la ciudad, de forma que beneficie a todos los sectores económicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído