​‘Nos vamos de vacaciones’, la iniciativa más solidaria del Ayuntamiento para no abandonar las mascotas durante el verano

Ha sido presentado por la teniente de alcalde, Ana Suárez, quien también informó sobre la creación de la Oficina de Bienestar Animal que tendrá como objetivo el garantizar la convivencia en Salamanca entre la ciudadanía y los animales de compañía

 EAo2ppfXkAAjX5v
EAo2ppfXkAAjX5v

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en la mañana de este lunes, 29 de julio, una de sus iniciativas más solidarias en lo que al mundo animal se refiere. Con el nombre Nos vamos de vacaciones, se trata de una campaña para evitar el abandono de mascotas durante las vacaciones de verano.

La encargada de detallar dicha iniciativa ha sido la teniente de alcalde, Ana Suárez, quien ha concretado que esta campaña usará el hashtag #mimascotavaconmigo para sensibilizar a la ciudadanía sobre la posibilidad de disfrutar sus vacaciones son sus animales de compañía, especialmente con los perros, que son los más abandonados.

Así, esta campaña se iniciará el próximo viernes, 2 de agosto, y se prolongará hasta el 26 del mismo mes, tiempo en el que se distribuirán 300 carteles y 5.000 folletos informativos en establecimientos relacionados con animales de compañía e instalaciones municipales y que tratarán de recordar que “disfrutar de las vacaciones con nuestro perro es una de las experiencias más gratificantes que podemos compartir y cada vez es más fácil hacerlo”, tal y como ha señalado Suárez, puesto que cada vez son más los establecimientos y recursos turísticos que aceptan mascotas.

La teniente de alcalde también se ha congratulado porque la sensibilidad en Salamanca hacia los animales de compañía sea mayor, por lo que no entiende cómo alguien puede abandonar a su mascota. Precisamente para que eso no ocurra, también se instalarán 30 carteles en mobiliarios urbanos que sirven como punto de información y que buscarán concienciar sobre conductas responsables contra el abandono así como la pérdida.

Otros aspectos en los que incidirán los folletos serán la obligatoriedad de identificar a los perros mediante chip, la necesidad de una educación adecuada de los animales para evitar problemas de conducta, o la esterilización como medida para combatir los abandonos de camadas no deseadas.

Más de 200 mascotas abandonadas en Salamanca el pasado año

Ana Suárez lamentó que, durante el pasado año, el Servicio Municipal de Recogida de Animales se hiciera cargad de 260 animales, de los cuáles 218 fueron abandonados, siendo el resto mascotas perdidas que se devolvieron a los dueños.

Asimismo, ha señalado que el número de abandonos se distribuye uniformemente a lo largo de todos los meses del año, pero tiene un repunte en enero, algo que se debe a regalar irresponsablemente animales “como si fueran juguetes durante la Navidad”. Otro repunte se da, precisamente, en la época estival de julio y agosto, como consecuencia de las vacaciones.

Al hilo de lo expuesto, la teniente de alcalde ha puntualizado que el abandono de las mascotas es “un delito penado” y que tiene graves consecuencias para los animales “tanto físicas como de bienestar”.

Una campaña incluida en la futura Oficina de Bienestar Animal

La campaña ‘Nos vamos de vacaciones’ está incluida en las actividades de la futura Oficina de Bienestar Animal, que se presentará en septiembre y de la que Ana Suárez dio a conocer las líneas maestras con el objetivo principal de garantizar la convivencia en Salamanca de la ciudadanía y los animales de compañía, que según el Registro municipal, ascendía a 19.405 animales a finales del 2018. La Oficina se desarrollará en torno a tres dimensiones: 

- Acciones dirigidas a las familias que conviven con un animal de compañía: a través de campañas informativas, creación de zonas de esparcimiento en parques, actualización de la Ordenanza...

- Acciones dirigidas a animales de compañía perdidos, abandonados o callejeros: las actuaciones se enfocarán al contrato de recogida de animales abandonados, campañas de adopción, la construcción del refugio municipal, y la regulación y control de las colonias de gatos callejeros.

- Acciones dirigidas a la sensibilización y formación respecto a bienestar animal,  tenencia responsable y educación canina, así como a la convivencia de ciudadanos con y sin animales de compañía.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído