"Nuestra Semana Santa consta de arte, cultura, buenas imágenes y cofradías antiquísimas, pero tiene algo único: Salamanca"

Este 2024, la ciudad charra se engalana aún más y varias procesiones incluyen novedades, como La Borriquilla, que apuesta por la inclusión a través del proyecto 'Sentir'

GALERÍA | Entrevista a Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa
GALERÍA | Entrevista a Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa

"Nuestra Semana Santa consta de arte, cultura, buenas imágenes y cofradías antiquísimas, pero tiene algo único: Salamanca. Sus calles están hechas ex profeso para nuestras procesiones", destaca Francisco Hernández, presidente de la Junta, ante el inminente comienzo de la conmemoración cristiana de la pasión de Cristo en la ciudad. Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para "llegar a la excelencia" y seguir atrayendo y emocionando a turistas y charros desde este Viernes de Dolores, lo que incluye novedades y proyectos de inclusión.  

Principales novedades de la Semana Santa 2024

Balconeras en la Rúa Mayor
Balconeras en la Rúa Mayor

La principal novedad que estrena la Semana Santa salmantina es la instalación de balconeras en el primer tramo de la Rúa Mayor, que ya lucen en la céntrica calle desde este jueves, 21 de marzo. “La idea surgió de una persona afín a nuestra Junta. Se la propuso al Ayuntamiento antes de pandemia y el alcalde se mostró conforme. En 2023 llevamos el proyecto a la concejala de Festejos y Tradiciones, Carmen Seguín, y empezamos a trabajar”, sostiene Francisco Hernández.

La Junta de Semana Santa fue puerta por puerta para explicar la propuesta a los dueños de las viviendas y pedir su beneplácito. “Su respuesta ha sido buena, por lo que la idea este año ha sido vestir esas primeras plantas, que los demás vecinos vean las balconeras y se animen para años sucesivos a completar toda la Rúa Mayor. De hecho, ya me han llamado varias personas para que nos pongamos en contacto con ellas en 2025”. A estos se les suman los balcones del casco histórico que ya se engalanan de manera voluntaria y particular.  

Otra iniciativa que contribuirá a embellecer aún más Salamanca en una fecha tan señera es la ideada por la Asociación Florista de Ponteareas para promocionar su fiesta, el Corpus Christi. Consiste en la instalación de una alfombra floral compuesta por 3.000 claveles e inspirada en un botón charro en la Plaza Mayor de Salamanca para que el paso de La Borriquilla camine por encima, constituyendo una muestra de arte efímero que ya ha deslumbrado a cientos de personas en otras ciudades de España, incluido a Juan Pablo II en Santiago de Compostela. “No se atrevió a pisarla, casi hubo que obligarlo”.

En cuanto a los recorridos, la Hermandad Franciscana y la Seráfica Hermandad recuperan sus respectivos lugares de salida: la iglesia de San Martín, ya rehabilitada tras las obras pertinentes, y el convento de las Úrsulas. La Hermandad de Jesús Despojado accederá a la Catedral por las calles Libreros, Mazas y Plata; la Congregación de Jesús Rescatado pasará por el citado templo para hacer estación de penitencia; mientras que el desfile procesional del Domingo de Resurrección ganará agilidad bajando por la plaza de Anaya hacia la Rúa Mayor tras el acto de reencuentro.

La Borriquilla, la procesión más inclusiva en un año en el que se eliminan la mayoría de zonas TEA

Procesión de la Borriquilla. Fotos Andrea M.
Procesión de la Borriquilla. Fotos Andrea M.

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños lleva muchos años trabajando en la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad. Este 2024 han dado un paso más con ‘Sentir’, un proyecto que contempla los cinco sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído. “Para los invidentes habrá puntos con figuras en 3D y colaboradores de protección civil que les expliquen lo que está pasando en ese momento”, explica el presidente de la Junta de Semana Santa. También se venderá “una especie de torrija” en las plazas de Poeta iglesias y Anaya, y se usará un incienso especial “con un olor característico”.

La Borriquilla, además, es el único paso de la Semana Santa salmantina que continúa teniendo un tramo de silencio para las personas TEA, iniciativa que fue impulsada en 2023 por la propia Hermandad de Jesús Amigo de los Niños y que secundaron el resto de procesiones. “Se han eliminado porque el año pasado no supimos dimensionarla bien y llevó mucho trabajo para las personas que montaban esas zonas. Las sacaban de una procesión y las montaban en otras cuando nuestros desfiles son muy seguidos. Dijimos que íbamos a estudiarlo y a darle una vuelta, pero en 2025 entiendo que todas las cofradías volverán a sumarse al proyecto”, admite Francisco Hernández.

Aunque la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños sea la que “con más fuerza” trabaja la inclusión gracias a proyectos como ‘Sentir’ y a la instalación de un tramo de silencio, no es la única. Las hermandades del Perdón y del Cristo del Amor y de la Paz cuentan entre sus filas con personas invidentes. También las hay con otras discapacidades que colaboran igualmente en la Semana Santa salmantina: “No en cargos relevantes, pero sí haciendo de acólitos. Cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades”.

Relevo generacional asegurado

GALERÍA | Entrevista a Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa
GALERÍA | Entrevista a Francisco Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa

Francisco Hernández destaca que las congregaciones, hermandades y cofradías “están haciendo un buen trabajo”, ya que el número de adeptos a la Semana Santa salmantina no deja de crecer. El presidente ha estado recientemente en dos tomas de juramento en las que se han entregado más de cien medallas a nuevos cofrades. “Quiero pensar que el relevo generacional está asegurado. Los jóvenes están ahí, pero somos las personas que tenemos más experiencia las que tenemos que encauzarles para que no se queden por una moda, sino porque sienten de verdad lo que es una cofradía".

Pese a ese buen trabajo, desde la Junta de Semana Santa son conscientes de que aún hay aspectos a mejorar. "Siempre hay que ir un poco más allá. En 2023 presentamos el cartel en el Teatro Liceo, que se llenó, sacamos la exposición a la calle... Estamos en continúo progreso". Para ello, Francisco Hernández reconoce que se fijan en lo que hacen otras ciudades. "No se copia literal, se adapta. En Castilla y León tenemos un grupo de todas las juntas de Semana Santa. Nos reunimos dos veces al año e intercambiamos ideas. El acto del pregón en Salamanca puede ser un referente para ellos como para mí lo es un congreso nacional de cofradías donde se saquen conclusiones y cosas positivas". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído