Nueva alerta por la intrusión de polvo del norte de África desde este 28 al 30 de junio en Salamanca
Dada la variabilidad de la intrusión a lo largo de los días y las horas, se recomienda a cualquier persona que planee realizar actividades al aire libre que consulte la calidad del aire en su zona a través de las páginas web oficiales de información sobre calidad del aire
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León ha emitido una alerta predictiva ante la previsible llegada de una intrusión de polvo sahariano que afectará a la calidad del aire en la región. Se espera un aumento en los niveles de partículas PM10, lo que podría resultar en una calidad del aire "muy desfavorable" en algunas zonas.
Según los modelos de predicción, la intrusión de polvo del norte de África comenzará el sábado, 28 de junio, afectando inicialmente a la zona suroeste de la Comunidad. Posteriormente, el episodio se extenderá a todo el territorio de Castilla y León, al menos durante el domingo 29 y el lunes 30 de junio.
Aunque se trata de un proceso natural sobre el que no se puede intervenir, la Consejería ha lanzado una serie de recomendaciones para minimizar la exposición a estas partículas. La predicción indica que los valores de PM10 podrían superar los 50 µg/m³ como media móvil de 24 horas, un umbral considerado alto.
La Consejería subraya que, si bien la normativa europea y española no establece un umbral de información para este contaminante, es crucial tomar precauciones:
- Para niveles no muy elevados (hasta "regular"): La población en general puede continuar con sus actividades al aire libre de forma normal. Sin embargo, se aconseja a los grupos de riesgo y personas sensibles (con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves) que estén atentos a la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.
- Para niveles más elevados (calidad del aire ">regular"): Las personas pertenecientes a grupos de riesgo o con enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deben considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre. Aquellos con asma o enfermedades respiratorias deben seguir rigurosamente su plan de medicación. Las personas con problemas cardíacos podrían experimentar palpitaciones, dificultad para respirar o fatiga inusual.
Dada la variabilidad de la intrusión a lo largo de los días y las horas, se recomienda a cualquier persona que planee realizar actividades al aire libre que consulte la calidad del aire en su zona a través de las páginas web oficiales de información sobre calidad del aire.
Además, para minimizar los efectos de este episodio, se aconseja evitar actividades que puedan generar emisiones adicionales de partículas, como la quema al aire libre de restos vegetales.
También te puede interesar
Lo último