La nueva Casa de la Ciencia buscará ser un referente internacional de divulgación científica desde Salamanca

El CSIC, la Junta de Castilla y León, Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Salamanca han firmado este miércoles el protocolo para impulsar su creación en la Casa de María la Brava

Mañueco, firma el protocolo entre el Ayuntamiento de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Unicaja
Mañueco, firma el protocolo entre el Ayuntamiento de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Unicaja

La futura Casa de la Ciencia será una realidad en los próximos meses. Un proyecto que se asentará en la Casa de María la Brava, ubicada junto a la plaza de los Bandos y nace del acuerdo entre el CSIC, el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y Unicaja Banco. Precisamente la firma del protocolo para impulsar su creación ha tenido lugar este miércoles en el Consistorio Salmantino. Un acto en el que han tomado parte Carlos García Carbayo por parte del Consistorio, Alfonso Fernández Mañueco por parte de la Junta, Eloisa del Pino, presidenta del CSIC y Manuel Arzuaga, presidente de Unicaja, quienes han estado acompañados por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, la delegada del CSIC en Salamanca, Mar Siles, o la directora general de Universidades, Blanca Ares, entre otros.

El objetivo principal de la nueva sede y Casa de la Ciencia es crear un referente internacional de divulgación científica desde Salamanca. Esta meta se suma a los retos con los que nace este nuevo espacio de ciencia y cultura como son, entre otros, crear una oferta cultural para el público general, aumentar la visibilidad del CSIC, acercar el trabajo de los investigadores a la sociedad, favorecer la internacionalización de los proyectos o servir como punto de unión entre los diferentes centros de investigación.

Tras la firma del acuerdo entre dichas administraciones, la ciudad pasará a contar con este proyecto "fruto de tanto esfuerzo y trabajo" por el que finalmente se ha elegido a Salamanca como nueva sede, ha destacado García Carbayo, quien además ha agradecido al resto de instituciones firmantes del protocolo este hecho por el que "Salamanca cuenta con los mejores aliados para poner en marcha grandes proyectos y consolidarse como motor científico", ha reseñado el primer edil. Un instrumento que dará mayor visibilidad a la labor investigadora de la ciudad, en palabras del regidor. 

El alcalde de Salamanca, ha señalado, además, que la creación de la Casa de la Ciencia en Salamanca “nos dota de un instrumento que le aporta una gran visibilidad a la labor investigadora que se lleva a cabo en nuestra ciudad y que goza de un enorme prestigio nacional e internacional”. Según ha comentado, este nuevo recurso supondrá una “ventana abierta a la promoción del valor científico de Salamanca, que tiene la enorme suerte de albergar institutos de investigación del más alto renombre”, así como un reclamo que atraerá visitantes, gracias a una oferta científico-cultural que será de “excelente nivel”.

“Este es un nuevo motor para la vocación científica de Salamanca. La investigación y la innovación son caminos de progreso y modernidad”, ha añadido el presidente de la Junta de Castilla y León, quien ha destacado que la Comunidad está en el top 5 de España en gasto en I+D en relación al PIB, a la vez que ha asegurado que desde la Junta trabajan con el objetivo de generar, captar y retener talento, y de favorecer su retorno.

La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha destacado que este nuevo espacio "nace con la vocación de servir como motor de la cultura científica en Salamanca y en Castilla y León, y fundamentalmente como lugar de encuentro para la toda la sociedad castellano-leonesa" y además permitirá "reforzar la presencia del CSIC en esta región". Asimismo, ha subrayado que la intención del CSIC es que esta nueva iniciativa, la Casa de la Ciencia María la Brava, "se convierta en un referente a nivel nacional e internacional, aportando valor añadido a una ciudad como Salamanca, que ya destaca por su patrimonio histórico y cultural, para favorecer su desarrollo como creadora de conocimiento y como polo de atracción científico y económico”.

Precisamente, este nuevo centro se ubicará en un histórico edificio del siglo XV, denominado Casa de María la Brava, cuyo uso ha sido cedido al CSIC por Unicaja Banco, cuyo presidente, Manuel Arzuaga ha reiterado el arraigo de la entidad con Castilla y León y Salamanca, “en el ejercicio de nuestra Responsabilidad Social Corporativa y del mantenimiento del compromiso en los territorios de influencia como sello distintivo, entre ellos Salamanca y el conjunto de Castilla y León”. Azuaga ha resaltado que en 2019 se iniciaron las conversaciones con el Ayuntamiento para dar un uso cultural al edificio de María La Brava. Y destacó que el proyecto ahora presentado ha sido posible “gracias a la unión de voluntades”, a la vez que mostró la importancia de “la colaboración público-privada, que permite multiplicar capacidades para acometer actuaciones que requieren importantes esfuerzos y dedicación de recursos”. Finalmente, el Presidente de Unicaja Banco manifestó que “este nuevo centro aspira a convertirse en motor de la cultura científica en la región”.

GALERÍA | Mañueco, firma el protocolo entre el Ayuntamiento de Salamanca, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Unicaja

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído