Nueva convocatoria para la selección de proyectos del programa 'Campo de voluntariado juvenil en Castilla y León 2022'

El objetivo es promover la participación de los jóvenes en la vida social y cultural

0 Comentarios

Jóvenes. Foto Infosalus
Jóvenes. Foto Infosalus

El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha anunciado este miércoles, a través del Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl), la convocatoria para la selección de proyectos de cara a la realización del programa 'Campos de voluntariado juvenil en Castilla y León' correspondiente al año 2022.

El objetivo de la iniciativa del organismo perteneciente a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es promover la participación de los jóvenes en la vida social y cultural mediante su participación en campos de voluntariado juvenil que contribuyen a que los jóvenes, de forma voluntaria y desinteresada, participen en un "proyecto de trabajo en favor de la colectividad", al mismo tiempo que disfrutan también de otras actividades complementarias de animación sociocultural. 

Las propuestas para la realización, durante el año 2022, de campos de voluntariado juvenil en Castilla y León, serán seleccionadas en función de su adecuación a los fines y objetivos del programa. A tal fin, desde el Instituto de la Juventud se invita a cuantas entidades estén interesadas a presentar propuestas de conformidad con las condiciones generales del programa 'Campos de voluntariado juvenil de Castilla y León' para el año 2022.

El programa combina el trabajo a favor de la colectividad con el disfrute de otras actividades complementarias de tiempo libre, animación sociocultural y de ocio. La realización de este tipo de iniciativas constituye también una manera de fomentar los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural.

Todas aquellas entidades que deseen presentar una propuesta para la realización de un campo de voluntariado deberán presentar la solicitud debidamente cumplimentada, de conformidad al formulario de solicitud de las referidas condiciones generales, y dirigirla a la directora general del Instituto de la Juventud. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 15 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Los campos de voluntariado se desarrollarán durante los meses de julio y agosto, con una duración de 15 días. El horario de trabajo para el desarrollo de la actividad principal será de cinco horas de media diaria y durante cinco días a la semana, preferentemente de lunes a viernes y en horario de mañana. La actividad de tiempo libre, animación y otras complementarias se llevarán a cabo en horario de tarde de lunes a viernes o los fines de semana, de forma preferente.

Modalidades de participación

Se establecen dos modalidades de participación: la primera dirigida a  jóvenes mayores de edad –de 18 a 30 años– y la segunda para personas con edades comprendidas entre los 16 y 17 años. Las entidades que concurren a la convocatoria pueden presentar proyectos nacionales, orientados a participantes de Castilla y León o de cualquier otra comunidad, o internacionales, abiertos a jóvenes extranjeros y en los que el idioma empleado en las actividades será el inglés.

La convocatoria de campos de voluntariado hace especial hincapié en las condiciones sanitarias exigidas a las entidades que opten a su organización, debiendo respetar las condiciones higiénico-sanitarias dictadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, el Instituto de la Juventud de Castilla y León ha editado una Guía para la realización de actividades en el tiempo libre que se celebren en la Comunidad, así como un Decálogo de buenas prácticas para la formación en el tiempo libre. Ambos documentos, y el resto de información de interés se encuentra disponible en el Portal Joven de Castilla y León  .

El programa de campos de voluntariado juvenil impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades moviliza un presupuesto de 350.000 euros y genera más de medio centenar de empleos, entre directos e indirectos. Asimismo, favorece la dinamización de las áreas rurales donde se desarrollan las actividades, permitiendo un mejor conocimiento de la Comunidad por jóvenes de toda España y el extranjero, así como la convivencia entre ellos y la población de las localidades donde se desarrolla esta iniciativa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído