Nueva factura de la luz: horas en las que la luz estará tirada de precio

En una semana llegará la nueva factura de luz, por ello te interesa saber en qué horarios será más bajo su coste y por qué

Nueva factura de la luz: horas en las que la luz estará tirada de precio
Nueva factura de la luz: horas en las que la luz estará tirada de precio

La nueva factura de la luz traerá un gran cambio significativo: los peajes de acceso pasarán a dividirse en peajes de redes, es decir, los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares, según la OCU. Hablamos por tanto de los precios fijos establecidos a partir de ahora por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con los que se pretende penalizar el consumo en las horas de mayor demanda.

A causa de esto surge una pregunta obligada ¿cuándo será más barata y cuándo será más cara la luz a partir de junio? Estos serán los horarios a tener en cuenta:

  • De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas, serán las horas más caras
  • De lunes a viernes de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas, nos encontraremos en la hora llana, es decir donde el precio de la luz será medio
  • En los días laborales de 00:00 a 08:00  horas, será el horario donde la luz será más barata
  • Los sábados, domingos y festivos nacionales durante las 24 horas del día encontraremos el precio de la luz más barato (más barato que durante la semana)

Semaforo horarios tarifas 800X450

La OCU avisa de que “el horario punta está concentrado en dos periodos de 4 horas: 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. En total habrá 40 horas punta a la semana, que coinciden en gran medida con horas de mucha actividad en los hogares para comidas y cenas. Durante esas horas, los precios son mucho más elevados que a otras horas del día y conviene que estés atento para evitar los consumos que se pueden desplazar a horario más económicos (lavadoras, lavavajillas…). Esta será la primera medida de ahorro”.

De esta manera, como explica la OCU se van a agrupar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kilovatios contratados (kW). Así, a todos los usuarios se les aplicará la nueva tarifa 2.0 TD. Una tarifa que supondrá una rebaja en la factura de 21,16 euros en los hogares que tuvieran la tarifa sin discriminación (2.0A). Por el contrario, los hogares que tuvieran activada la discriminación horaria, sufrirán un incremento de 34,47 euros. De ahí la importancia de comparar las tarifas antes de contratar.

Para una mayor información acerca de qué tarifa contratar y por qué te recomendamos que consultes el siguiente enlace.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído