La nueva iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca y ASCBYC “quitan la tirita” del acoso escolar

Este jueves se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar, para el que se han preparado varias actividades que tendrán lugar este jueves y los días 7 y 10 de mayo y 2 de junio

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, Carmen Guillén, presidenta de ASBYC y la teniente alcalde y concejala delegada, Miriam Rodríguez en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, Carmen Guillén, presidenta de ASBYC y la teniente alcalde y concejala delegada, Miriam Rodríguez en el Día Internacional Contra el Acoso Escolar

En el Día Internacional Contra el Acoso Escolar el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una campaña y unas jornadas para la concienciación y sensibilización, para ello han contado con la colaboración de Asociación Salmantina contra el Bullying y Ciberbullying (ASCBYC). El programa comienza este jueves.

En la presentación han participado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, Carmen Guillén, presidenta de ASBYC y la teniente alcalde y concejala delegada, Miryam Rodríguez.

El acoso “es un conjunto que compete a todos, a los propios alumnos, los docentes y a las familias, una implicación que es común. Trabajamos de la mano para poner en marcha actuaciones y programas contra el acoso y la violencia escolar, todos somos iguales y las diferencias no pueden ser algo que dividan a las personas”, ha señalado Carbayo.

Se ha destacado que las escuelas deben ser espacios inclusivos y apoyo por lo que estas iniciativas buscan la consecución de la igualdad como base para promover la tolerancia en los colegios e institutos.

Con este objetivo desde el Consistorio llevan “una decena de actividades dentro del programa educación para la convivencia”, entre ellas: charlas de mediación para la prevención de conflictos, programas de sensibilización, talleres prácticos o que abordan la violencia entre iguales en centros de educación primaria y secundaria durante el curso escolar. El alcalde ha agradecido la labor de las familias y la implicación de la Policía Local.

“Estábamos tratando de quitar una tirita donde no habían sabido ver una herida. Desde ASCBYC siempre hemos intentado quitar esas tiritas y dar soluciones, tenemos que tener en cuenta que este es un problema de todos y que la solución también pasa por todos”, ha querido recalcar Guillén.

Programación

La programación comienza este jueves en la plaza del Liceo. Desde las 17:30 horas ASCBYC se encargará de montar un punto azul con el objetivo de concienciar, visibilizar y sensibilizar a los salmantinos que quieran acercarse para saber más sobre este problema, ese punto azul se mantendrá en varios edificos municipales próximamente. A las 19:30 horas se llevará a cabo la lectura de un manifiesto, elaborado con el motivo del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, posteriormente, habrá una suelta de globos.

Por otro lado, el 7 de mayo, la Sala de la Palabra del Teatro Liceo acogerá una jornada de formación y sensibilización bajo el título ‘Acoso escolar: en el punto de mira’, en la que intervendrán diversos expertos y ponentes en esta materia. El viernes 10 de mayo se celebrará un paseo de orientación contra el acoso escolar. Se espera la participación de más de 200 escolares. Los participantes partirán a las 11:00 horas desde la plaza del Liceo, regresando a este mismo lugar una vez finalizada, donde se leerá un manifiesto. En este paseo podrán ver varios monumentos emblemáticos salmantinos.

Finalmente, las motos vuelven a ser protagonistas en este discurso de sensibilización el próximo 2 de junio, se hará la sexta edición de la concentración motera ‘Ruedas contra el bullying’. Se iniciará a las 11:00 horas en el parque de la Alamedilla, desde donde dará comienzo el recorrido.

A la par con estas actividades, se llevará a cabo una campaña de concienciación con cartelería y a través de las redes sociales bajo el lema ‘Quita la tirita del bullying’, en la que han participado alumnos de la UPSA.

En datos

“En Salamanca se han registrado 94 intervenciones en los últimos 12 meses, aproximadamente” recuerda Guillén. De esas intervenciones no todas se tratan de acosos escolar, pero “lo que empieza siendo un conflicto si no se para puede seguir siendo una violencia y terminar en acoso escolar” ha explicado la presidenta de ASCBYC.

Lo que han podido ver desde ASCBYC es que cada vez hay nuevas formas de acosar, 220.000 escolares son víctimas en toda España. En Salamanca, los casos más comunes son maltratos físicos, exclusión social y un 80% acaba siendo ciberbullying.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído