La nueva Ley de Bienestar Animal obliga a la castración de los gatos que conviven en el hogar antes de los seis meses
El objetivo es disminuir la tasa tan alta de abandonos de estas mascotas que se producen a causa de camadas indeseadas
La nueva Ley de Bienestar animal que entrará en vigor en septiembre de 2023 ya empieza a sentirse entre los dueños de algunas mascotas. A partir de ahora, quienes se encuentren criando a un gato deberán registrarlo como reproductor e incluir su nombre en el Registro de Criadores de Animales de Compañía.
Una de las novedades que incorpora esta nueva ley consiste en la castración obligatoria de los gatos antes de los seis meses, siempre y cuando convivan en el hogar. Con este endurecimiento sobre una mayor estirilización, se pretende reducir la tasa de abandono por camadas indeseadas, la cual es más habitual entre gatos. Además, cada mascota deberá estar identificada mediante microchip.
En el caso de los centros de adopción, los cuidadores deberán entregar los perros, gatos y hurones esterilizados o con compromiso de esterilización y no reproducción en caso de no tener la edad necesaria o las condiciones para realizar la cirugía, según criterios veterinarios, algo que la mayoría de los centros ya llevan a cabo.
Con estas medidas se espera promover la cría y venta responsable, así como facilitar la identificación de los animales.
También te puede interesar
Lo último