​La nueva normativa sobre las terrazas copará el último Pleno municipal del año

La ordenanza que regulará las terrazas del centro de Salamanca así como del resto de la ciudad será el primer punto que traten los concejales. La posible remunicipalización del autobús urbano o la creación de un Plan Anual de medios sobre la publicidad del Consistorio, otro de los puntos a tratar

0 Comentarios

 Terrazas plaza mayor
Terrazas plaza mayor

Llegó el último viernes del 2019 y, con ello, el último Pleno municipal del Ayuntamiento de Salamanca. Una sesión que no será baladí, y es que la nueva normativa sobre la instalación de terrazas en Salamanca -tanto en el centro de la ciudad como en el resto de zonas- será el principal punto que se trate.



Presentado el pasado día 16, esta normativa contempla dos ordenanzas. Una, es la nueva ordenanza municipal reguladora de la instalación de terrazas de la ciudad; por otro lado, está el proyecto de modificación de la ordenanza municipal de la instalación de terrazas en la Plaza Mayor y en algunas calles aledañas, que hace meses fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Dicha normativa, que fue consensuada por hosteleros, comerciantes y Ayuntamientos, se aprobará en el Pleno de este viernes y, después, se someterá a exposición pública para, teóricamente, entrar en vigor a finales de febrero o inicios de marzo.

Unas ordenanzas celebradas por la Corporación Municipal ya que, como aseguró el pasado día 16 el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias, ambas serán "muy positivas" para todos los salmantinos, que van a ganar espacio "para el disfrute de la vía pública", y que también "podrán acceder con facilidad a los comercios, contemplar sus escaparates y seguir disfrutando de la calidad del servicio de los establecimientos de hostelería".

La posible remunicipalización del servicio de autobús urbano y la cesión de espacios a las asociaciones de vecinos, otros temas a tratar

El tema de las terrazas no será el único asunto que trate el Pleno municipal en la última sesión del año. Y es que un total de nueve mociones han sido registradas en tiempo y forma y serán discutidas este viernes.

La primera de ellas pertenece al Grupo Popular, y su objetivo es mostrar una vez más su apoyo a las víctimas del terrorismo así como instar a la deslegitimación “del proyecto político de los terroristas”. Un punto que, a buen seguro, conllevará un intenso debate entre las distintas fuerzas políticas.

Posteriormente será turno para las mociones registradas por el Grupo Socialista. Hasta tres son las ideas que se discutirán, versando dos de ellas sobre el transporte: la primera, instará al equipo de Gobierno a valorar la remunicipalización del servicio de autobús urbano, si bien primero pedirán que se realice una valoración de dicho servicio y qué consecuencias podría tener esa remunicipalización, tanto para los trabajadores como para los usuarios; la segunda pedirá incrementar el número de vehículos no contaminantes -con etiqueta ‘ECO’ y ‘CERO’- en lo que al parque móvil del Consistorio de se refiere.

Igualmente, los socialistas también llevarán al Pleno la discusión sobre la provisión del puesto de Secretario General del Ayuntamiento que, a tenor del principal partido de la oposición, debería resolverse tras un concurso de méritos.

Turno después para las cinco mociones registradas por el Grupo Mixto, de las cuáles dos pertenecen a Podemos y tres a Izquierda Unida. Precisamente, la formación representada por Virginia Carrera ha registrado una moción para ceder permanentemente espacios municipales a las asociaciones de vecinos que fomentan la participación ciudadana en Salamanca. Y no sólo eso, sino que esa cesión sea de carácter inmediato para todas aquellas asociaciones que no disponen de ningún espacio en la actualidad.

Igualmente, el partido representado por Virginia Carrera pedirá que, desde este viernes, el Ayuntamiento elabore un Plan de Medios anual que contenga las campañas de Publicidad y Comunicación Institucional del Consistorio y de todos los entes municipales dependientes y que, además, dicho plan esté accesible en la web municipal; su tercera moción consistirá en instar a la Junta a retirar el documento marco ‘Nuevo Modelo De Asistencia Primaria en el Medio Rural” de Noviembre de 2019’ y poner en marcha un nuevo plan que asegure la atención sanitaria en el mundo rural.

Por su parte, las mociones de Podemos tratarán sobre la defensa de la libertad de expresión y de la conveniencia de una moratoria en la autorización de macrogranjas de cría de cerdos por la contaminación que estas producen.

Tras todas las mociones, será turno para el conocimiento de las Resoluciones de la Alcaldía y de la información de la misma y se responderán las preguntas formuladas en el anterior Pleno sobre la restauración de la legalidad del Corona Sol y otra relativa al callejero, ambas formuladas por el Grupo Mixto.

De no haber más preguntas por escrito ni ninguna intervención en el turno de ruegos y preguntas, el último Pleno municipal del año llegará a su fin en torno a las 15 horas de la tarde, poniendo así punto y final al curso político en Salamanca durante este 2019.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído