Las nuevas mejoras de las que se beneficiarán los trabajadores de Correos

La aprobación de un nuevo marco laboral permitirá que los trabajadores se beneficien de prejubilaciones, empleos fijos y la implantación progresiva de la jornada de 35 horas semanales sin pérdida salarial

Oficina de Correos de Santa Marta
Oficina de Correos de Santa Marta

El nuevo acuero laboral que han firmado Correos y CCOO garantiza mejoras sustanciales en el empleo, los derechos laborales y las condiciones de sus trabajadores. El pacto, alcanzado hace unos días es un desarrollo del acuerdo marco 2025-2028 y se centra en tres grandes ejes que se negociarán a partir de septiembre.

El acuerdo impulsa un plan de prejubilaciones o salidas voluntarias incentivadas para el personal laboral fijo, complementando el plan para funcionarios que se puso en marcha en marzo. Se destinarán cerca de 490 millones de euros para que más de 10.000 personas mayores de 61 años puedan dejar la empresa sin pérdida de salario ni de pensión.

En paralelo, Correos lanzará en septiembre un proceso de ingreso fijo para facilitar el relevo generacional. Esta oferta de empleo busca dar estabilidad a las más de 30.000 personas que actualmente trabajan con contratos eventuales, una situación que CCOO califica de "precaria" y en "fraude de ley". Además, se crearán nuevas bolsas de empleo para futuras contrataciones.

El pacto también aborda mejoras clave en las condiciones de trabajo:

  • Se regulará la bolsa de horas de forma voluntaria, con compensación económica o en descanso, y bajo control sindical. CCOO propone una compensación inicial de 350€/mes, que llegaría a 450€ en 2028.
  • Se abre la puerta a la jornada de 35 horas semanales sin pérdida salarial.
  • Se iniciará una negociación específica sobre mejoras retributivas, incluyendo incentivos y compensaciones por turnos y vacaciones fuera de temporada alta.

El sindicato, que cuenta con el 40% de la representación frente al 17% de UGT y el 16% de CSIF, considera que este acuerdo es fruto de una negociación "seria y responsable". CCOO subraya que con este pacto "los derechos de la plantilla avanzan y Correos gana futuro".

Tras conseguir un refuerzo financiero de 400 millones de euros anuales para la empresa pública, CCOO asegura que este acuerdo cierra el ciclo del "rescate de Correos" y abre uno nuevo a partir de septiembre para abordar la transformación y el reposicionamiento de la empresa. El sindicato mantiene como objetivo a largo plazo alcanzar una nómina mínima de 2.000 euros mensuales para toda la plantilla.

stats