Las nuevas normas de tráfico a las que hacer frente entran en vigor este lunes, 21 de marzo

Las novedades las más destacadas se centran en el uso del teléfono móvil, el cinturón de seguridad, la recuperación del carné de conducir, los adelantamientos, la tasa de alcohol, la seguridad de los ciclistas o la conducción autónoma

Uso del teléfono móvil al volante. Foto @DGTes
Uso del teléfono móvil al volante. Foto @DGTes

Hace cuatro meses se hizo pública la puesta en marcha de un conjunto de nuevas normas de tráfico que se mostrarían más estrictas que las hasta ahora vigentes y que darían un vuelco a la forma de conducir de muchos conductores, sobre todo de los que tienden a cometer infracciones. Todo ello con el único fin de mejorar la seguridad vial.

De esta manera, desde que en el pasado mes de noviembre el Congreso de los Diputados aprobara la modificación del texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial no ha sido hasta este mismo lunes, 21 de marzo, cuando se ha hecho realidad su entrada en vigor.

Bajo el #NuevosTiemposNuevasNormas la DGT pone en marcha las siguientes novedades que pretenden dar “un paso más en el continuo proceso de avance y mejora de la seguridad vial en España”, aseguran.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio del Interior “el objetivo de esta modificación normativa ha sido actualizar varios preceptos de la Ley relativa al Permiso por Puntos, una herramienta que se ha demostrado válida para reducir la siniestralidad en la carretera, pero que era necesario actualizar para mejorar la eficacia del sistema, adaptarla a los tiempos y reforzar la seguridad vial”.

Concretamente las novedades oscilan en torno a once puntos, donde las más destacadas hacen referencia al uso del teléfono móvil, el cinturón de seguridad, la recuperación del carné de conducir, los adelantamientos, la tasa de alcohol y los ciclistas.

MODIFICACIONES EN LA LEY DE TRÁFICO PARA TENER EN CUENTA

Desde este mismo lunes, 21 de marzo habrá que tener especial cuidado con las distracciones al volante. Esta es una de las principales novedades donde se aumenta la pérdida de los puntos. Lo que antes eran 3, ahora son 6 los que te pueden quitar de un plumazo si te pillan sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras conduces.

Esta razón se debe a la dependencia que las redes sociales han generado en muchas personas, hasta el punto de verse en la necesidad de usarlas mientras están sentados frente al volante. Además, como “desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales en nuestro país”, tal y como señalan fuentes del Ministerio del Interior, el incremento de la pérdida de puntos se suma a la sanción económica de los 200 euros, una sanción que ya estaba determinada y que no se ha movido en esta reforma.

Salamanca recibe en este sentido "alrededor de 1.100 multas al año" por hacer uso del móvil u otros aparatos electrónicos mientras se conduce, según informan desde Formación en logística y transporte (Formaster). 

La DGT destaca también que “ahora, llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido, estén conectados o no”. Esto es así porque son sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico (saltarse la ley en este sentido supone la pérdida de 3 puntos).

Normas de la ley de tráfico. Foto @DGTes
Normas de la ley de tráfico. Foto @DGTes

El cinturón de seguridad y los elementos de protección durante la conducción son otro de los puntos que se han visto modificados, aumentando de 3 a 4 la pérdida de puntos del carné de conducir por no hacer un uso adecuación del cinturón de seguridad. Misma sanción que se aplicaría en los casos del mal uso del sistema de retención infantil, el casco o otros elementos de protección obligatorios. Inamovibles son también los 200 euros que perderías si los agentes te sancionan por alguna de las razones mencionadas anteriormente.

Arrojar objetos en la vía. Esta es una de las acciones que con mayor frecuencia podemos observar cuando viajamos. Acción que al mismo tiempo no parecía tener mucha importancia entre aquellos que la repetían una vez tras otra, sin tener en cuenta la suciedad que dejaban tras de sí y podía culminar en un incendio o la producción de un accidente. Este acto ahora se endurece con la pérdida de hasta 6 puntos, dos más que antes.

Tasa de alcohol y drogas. La ley se muestra también más dura con aquellos que beben y después cogen el coche. La intención es conseguir una tasa de alcohol 0, sobre todo en el caso de los menores de edad que conduzcan alguno de los vehículos autorizados como ciclomotores, permisos AM, motos hasta 125 cc, bicicletas o vehículos de movilidad personal. 

Con relación a esto cabe destacar el uso obligatorio del alcoholímetro antiarranque para aquellos vehículos matriculados a partir del 6 de julio de 2022 y que transportan viajeros por carretera: “Estos vehículos están obligados a llevar instalados una interface para la instalación de estos dispositivos”, según recoge la ley.

Formaster ha destacado que "en relación al consumo de alcohol y drogas, en los últimos años, se interpusieron una media anual de alrededor de 900 sanciones de Tráfico en Salamanca, un 1.7% del total". 

Entre las acciones que más polémica ha suscitado también en los últimos tiempos son los adelantamientos. Así, desde ya se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales. Esto es así porque la mayor parte de los accidentes se ubican en las carreteras convencionales: hasta 239 fueron los fallecimientos por colisión frontal detectados en este tipo de vías en el año 2019, según recogen datos proporcionados por el Ministerio del Interior y "alrededor de medio centenar de multas por adelantamiento indebido", según apunta Formaster.

Ciclistas. Foto EP
Ciclistas. Foto EP

La entrada de estas nuevas normas pretende intensificar la seguridad de los ciclistas, haciendo así obligatorio el adelantamiento con cambio de carril de los ciclistas o ciclomotores, siempre que la vía cuente con más de un carril por sentido. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a restar cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros. Al mismo tiempo se prohíbe parar o estacionar en los carriles bici o en las vías adecuadas para los ciclistas (se mantiene la cuantía de 200 euros sancionables).

También se incrementa la seguridad de los motoristas: se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor para fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

La obtención del permiso de conducir y la recuperación de los puntos perdidos son otras de las novedades que han experimentado cambios a destacar.

En primer lugar, copiar durante la realización del examen que otorga el apto del permiso de conducir o la recuperación de permisos o licencias de conducción, supone una infracción de 500 euros si se pilla al alumno haciendo uso de dispositivos de intercomunicación no autorizados.

También se debe tener en cuenta que el aspirante no podrá presentarse a las pruebas de obtención del permiso de conducir en un plazo de 6 meses. Aunque lo que sí podrá hacerse es recuperar los puntos del carné dos años después sino se ha cometido ninguna infracción durante ese tiempo, recuperando así el saldo inicial de puntos, algo que no era así hasta ahora.

Uso de pinganillos. Foto EP
Uso de pinganillos. Foto EP

No obstante, existe también una forma de recuperar esos puntos perdidos que es a través de los cursos de conducción segura y eficiente (hasta dos puntos podrán recuperarse de esta forma).

Finalmente, otros de los cambios están relacionados con las restricciones en zonas de bajas emisiones o la conducción autónoma.

200 euros, será el dinero a desembolsar sino se respetas las restricciones de circulación ante los episodios de contaminación y zonas de baja emisión en aquellos municipios que contengan más de 50.000 habitantes, según rige la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La conducción autónoma se recoge en la legislación española por primera vez, referente al vehículo automatizado.

En cuanto a las principales infracciones cometidas en Salamanca, tal y como anuncian desde Formaster destaca que en "los últimos 6 años se pusieron más de 22.000 sanciones por no haber pasado la ITV en el periodo reglamentario, el 7,2% de todas las denuncias interpuestas por los agentes de tráfico. Esta es el segundo comportamiento inadecuado al volante de los conductores en Salamanca, a lo que se suma que anualmente se pusieron alrededor de 400 multas por problemas en los neumáticos". 

Junto a estas destaca también que "más de 220.000 multas" fueron interpuestas por superar la velocidad máxima permitida.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído