Nuevas normas para vender coches usados a partir de 2026
Un documento que certifique que el vehículo que se quiere vender no se encuentra al final de su vida útil y que podría disparar el precio en el mercado de segunda mano
Dar una segunda oportunidad a vehículos que están seminuevos y en bien estado, pero que muchas veces los propietarios se ven en la obligación de deshacerse de ellos por diferentes motivos, como puede ser porque el tamaño del vehículo se les queda pequeño o simplemente porque han tenido la oportunidad de hacerse con uno más nuevo, es de las cosas más habituales que se realizan sobre todo en España.
Pues bien, vender un vehículo de segunda mano a partir del próximo año será mucho más difícil que en la actualidad. El motivo, según apunta el medio Centímetros Cúbicos, está relacionado con el nuevo reglamento de la Unión Europea que busca transformar la venta y el reciclaje de un turismo antes de que llegue al final de su vida útil.
Este reglamento introduce requisitos como la presentación de un documento que certifique que el vehículo que se quiere vender no se encuentra al final de su vida útil al cambiar de propietario. Este escrito deberá ser emitido por la Itv o por un técnico independiente, que deberá constar en el contrato de compraventa.
Al parecer, el principal objetivo de esta medida es evitar la circulación de vehículos que se encuentran deteriorados o en mal estado, protegiendo también frente a fraudes al comprador. Esto podría hacer encarecer los vehículos de segunda mano.
También te puede interesar