Nuevo bajón en los casos por coronavirus en Salamanca: 83 positivos este viernes

La situación epidemiológica mejora y el Hospital Universitario registra dos jornadas consecutivas sin fallecidos

Varios ciudadanos hacen cola para entrar en la Catedral Nueva de Salamanca.
Varios ciudadanos hacen cola para entrar en la Catedral Nueva de Salamanca.

La quinta ola, como ya ocurriera con la cuarta, se está caracterizando por su carácter voluble y su fluctuación constante. Cuando parece que nos encontramos en pleno descenso se sucede un incremento repentino y viceversa. No obstante, todo parece indicar que este nuevo periodo de aumento de casos comienza su final tras registrarse este viernes 83 nuevos positivos por COVID-19 en Salamanca, una cifra similar a la de hace 24 horas (84 infectados), pero muy inferior a la del pasado viernes 23 (172 contagios) y a la que se produjo hace dos semanas (216 casos). Desde el inicio de la pandemia Salamanca suma 36.613 positivos por coronavirus diagnosticados mediante pruebas diagnósticas.

El bajón en los casos respecto a los datos registrados en las últimas dos semanas supondrá un descenso en la incidencia acumulada a 7 y 14 días, indicador fundamental para que la Junta de Castilla y León levante las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno que se mantendrán activas hasta, al menos, el próximo 16 de agosto.

Por segunda jornada consecutiva el Hospital Universitario de Salamanca no registra muertes asociadas a la enfermedad. Desde marzo de 2020 han fallecido 845 personas por COVID-19 en el centro asistencial charro.

Las altas se sitúan en 4.196, 6 más que en la jornada del pasado jueves.

Los brotes pasan de 82 a 86 en tan solo 24 horas y los casos asociados a los mismos se sitúan en 361.

Datos coronavirus a 30 de julio de 2021
Datos coronavirus a 30 de julio de 2021

Castilla y León

La quinta ola del COVID-19 sigue frenándose en Castilla y León y este viernes anota 1.193 casos nuevos casos. Son 12 más que ayer jueves pero un 19,2 por ciento menos que el viernes de la pasada semana, cuando sumó 1.477 infecciones. Peso a ello, la Comunidad registró cuatro nuevas muertes por coronavirus (la mitad que el viernes precedente), dos de ellas en los hospitales de León y las dos restantes en Burgos y Segovia.

Por otra parte, de acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Sanidad recogidos por Ical, la autonomía contabilizó 24 nuevos brotes activos, hasta un total de 586, con 3.040 casos vinculados, 138 más que ayer.

Destacados
Lo más leído