El nuevo bulo que dice que en el reverso del DNI aparece un dígito donde se muestra las personas que se llaman como nosotros

Esta leyenda lleva años extendiéndose pero lo cierto es que el Documento Nacional de Identidad recoge esta información llamada  “caracteres OCR-B”

1 Comentarios

DNI. EP
DNI. EP

Durante este último año se ha escuchado diariamente que en la parte de atrás de nuestro DNI se pueden ver números que dicen cuántas personas hay en España con nuestro nombre y apellidos. Es algo que circula en la aplicación TikTok y donde se puede oír: “Quiero que cojas ahora mismo tu DNI y le des la vuelta. Este numerito de aquí nos indica las personas en nuestro país que tienen el mismo nombre y los dos apellidos iguales que tú”.

Si has girado tu DNI para comprobarlo, es hora de avisarte que es un bulo. Desde la Policía Nacional han explicado que es falso, ya que ese número son dígitos de control de lectura mecánica que ofrecen informaciones sobre el DNI. 

Esta leyenda lleva años extendiéndose, pero lo cierto es que el Documento Nacional de Identidad recoge esta información llamada  “caracteres OCR-B”, que aparece recogido en el artículo 11 del Real Decreto por el que se regula la expedición del documento y sus certificados de firma electrónica.

¿Cómo se puede averiguar cuántas personas se llaman como nosotros?

Para saber cuantas personas tienen en España tu nombre o apellidos se puede acceder a la página del Instituto Nacional de Estadistíca. Pero, solo se obtendrán resultados si hay un mínimo de 20 personas con ese mismo nombre o apellidos en el total nacional o cinco por provincia.

Para finalizar, recuerdan desde fuentes oficiales que es un dígito de control que ofrece información sobre el propio DNI.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído