El nuevo consejero de Sanidad elude hablar de nuevas restricciones: “Vamos a esperar a la conferencia de presidentes”

“De nada vale lo que digamos nosotros si se llega a otro consenso por otro lado en esta conferencia”, ha afirmado el Alejandro Vázquez, en el día que se estrena como consejero de Sanidad

Alejandro Vázquez, nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León | Foto: ICAL
Alejandro Vázquez, nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León | Foto: ICAL

Alejandro Vázquez y Carlos Fernández Carriedo se han estrenado ante la prensa en sus nuevos puestos. El primero como consejero de Sanidad después de su nombramiento por parte de Mañueco en la mañana de este martes, mientras que el segundo lo ha hecho como portavoz de la Junta en sustitución de Francisco Igea.

Ha sido una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde se han lanzado muchos balones fuera por valorar las restricciones de otras comunidades como Cataluña o por hablar de los socios anteriores. Carriedo y Vázquez, eso sí, han tenido palabras para sus antecesores valorando positivamente el trabajo realizado hasta el momento: “Agradecimientos al equipo saliente de la Consejería”, ha afirmado Vázquez, quien ha proseguido que “Han tenido la mayor dificultad sanitaria en los últimos 100 años, aquí y en el mundo. Han tenido que afrontar decisiones difíciles y siempre han puesto el máximo empeño, por eso mi reconocimiento”.

Por su parte, Carriedo ha manifestado un “gran respeto por Igea” y ha puesto de manifiesto los ejes que seguirá el gobierno de Mañueco. Así mismo, y precisamente matizando las palabras del presidente en una entrevista para RNE, ha querido recalcar que sobre el papel no está el toque de queda en Castilla y León.

De hecho, el nuevo consejero de Sanidad ha eludido realizar cualquier aclaración sobre posibles restricciones en Castilla y León y ha insistido en que habrá que esperar para ver qué se decide en la conferencia de presidentes de este miércoles: “De nada vale lo que digamos nosotros si se llega a otro consenso por otro lado en esta conferencia”.

No obstante, ha repetido las propuestas anunciadas por Mañueco y que llevarán a esa conferencia: “apostar por la mascarilla en exteriores, por vacunar lo más rápidamente posible a toda la población, sobre todo a niños y niñas, y por ello vamos a solicitar el poder disponer de más vacunas infantiles con más agilidad”, del mismo modo, ha repetido la petición de Mañueco sobre “solicitar un fondo covid y pedir medidas de flexibilización y contratación de sanitarios”.

Sobre la posibilidad de cualquier otra medida en la Comunidad, Vázquez se ha mostrado muy tajante y ha explicado que, si se determinan nuevas medidas en la conferencia, reunirá de nuevo -a pesar de que ya han mandado una serie actuaciones necesarias- al comité de expertos de la Junta para determinarlas inmediatamente.

Por otro lado, ha expuesto los tres grandes ejes por los que apuesta para superar la sexta ola:

 

1- Vacunación, “no se ha demostrado mejor herramienta para vencer a la covid. Por tanto, nuestro empeño va a ser acelerar al máximo la vacunación. Tanto con la dosis de refuerzo, como con nuestro niños y niñas. La idea es seguir siendo referentes en vacunación”

2- “Intensificar el rastreo y cribados. Es la mejor manera de frenar las cadenas de transmisión y vencer a la pandemia en el menor tiempo posible”

3- Uso de las mascarillas. “Por supuesto en locales cerrados, pero también en espacios abiertos”.

Precisamente, sobre el uso de las mascarillas y la obligatoriedad, el consejero ha apelado al sentido común: “Si uno está solo o en el campo, no es obligatoria, pero sí en grandes concentraciones en la calle o, por ejemplo, en un partido de fútbol como público”.

“Fuera de la pandemia”, ha continuado, se busca potenciar la Atención Primaria. Quiere conseguir “asistencia de calidad en todos los centros de salud y consultorio locales. Me voy a empeñar en garantizar el 100% de la presencialidad”. En cuanto al ámbito hospitalario ha apostado por “más profesionales”.

Por último, ha destacado que la variante ómicron todavía no es dominante en la comunidad, pero lo será en los próximos días.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído