El nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes supondrá un empuje para que Salamanca se convierta “en un motor económico y de empleo”
Con esta nueva infraestructura, que está prevista que comience en verano, se pretende potenciar en Salamanca la creación de oportunidades de empleo en apoyo a empresarios y autónomos para desarrollar el talento de una ciudad volcada en el conocimiento, la ciencia y la innovación
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha presentado en la mañana de este martes, 10 de enero, y después de las celebraciones navideñas el proyecto del nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes, con la presencia de los concejales de Hacienda, Fernando Rodríguez y el concejal de Promoción Económica, Juan José García.
Esta nueva infraestructura está relacionada con el futuro de lo que debe ser Salamanca, con el fin de potenciar la creación de oportunidades de empleo en apoyo a empresarios y autónomos, para desarrollar el talento de una ciudad volcada en el conocimiento, la ciencia y la innovación: “Queremos abrir las puertas a un mercado emergente en Salamanca”, ha recalcado el alcalde.
Todo ello es para crear una base solida alrededor de la ciudad de Salamanca “para convertirla en un motor económico y de empleo, abriendo la puerta a nuevos mercados emergentes, aprovechando el talento de nuestras universidades y centros de investigación”, según ha afirmado García Carbayo.
Además, el alcalde de Salamanca ha destacado que ya es una realidad el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes Plus en el que ya han participado 1.000 personas en sus cursos y talleres organizados en 2022. Asimismo, ha querido recordar que el Centro Tecnológico de Puente Ladrillo se encuentra en estado de obras, al que se sumará la construcción en el Campus Agroambiental de la Incubadora de Empresas Biosanitarias que albergará un espacio para diez proyectos emprendedores.
En este mismo campus se ubicará la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL, la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) y el Centro de Transferencia del Conocimiento al Sector Primario promovido por la Diputación provincial. En total, cerca de 11 millones de euros de inversión.
Características del proyecto
El Espacio de Innovación Tecnológica Tormes cuenta con un proyecto de inversión de 810.301,43 euros, que tiene previsto comenzar, según ha confesado García Carbayo, durante el inicio del verano, y que estará ubicado en la avenida de La Salle, contando con un total de 488 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.
Tal y como ha desgranado Carbayo, este será un edificio con accesibilidad universal y energéticamente eficiente, con climatización y paneles fotovoltaicos con una potencia de 100 Kw para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación conjunta que suponen el Centro Tormes+ y el EITT, tanto eléctrica como de acondicionamiento térmico. En el exterior, dando continuidad al edificio ya existente, se habilitará una fachada vegetal y una zona ajardinada.
En la planta baja, además de un despacho y el almacén, habrá una sala de realidad virtual y un espacio central polivalente de 225 metros cuadrados para albergar Robótica de Servicios o Colaborativa mediante diferentes actividades y trabajos basados en nuevas tecnologías cuyo objeto de producción es el manejo de información, cálculo y proceso de datos, desarrollo de sistemas informático y, en general, actividades de investigación y desarrollo.
En cuanto a la sala virtual podrán acceder dos personas a la vez, pero en la simulación pueden participar además otras personas que no estén físicamente en esa sala, sino que estén conectados desde otros países, por lo que las posibilidades de actividad son infinitas. Será un instrumento que podrán utilizar por todo tipo de profesionales para crear simulaciones interactivas en cualquier sector, realizar exámenes de comportamiento ante ciertas situaciones y servir de investigación para desarrollar nuevos productos.
Finalmente, en la planta superior habrá dos espacios polivalentes de 22 y 48 metros cuadrados, respectivamente, y una galería-mirador desde la que contemplar todo el potencial del nuevo Espacio de Innovación Tecnológica Tormes.
También te puede interesar
Lo último