El nuevo hospital podría contar con un punto de recogida y ampliar a cinco el número de extractores de leche

Actualmente existen tres puestos de sacaleches que permiten a las madres llevarse su propia leche congelada para dársela a sus hijos.

 Banco de leche (10)
Banco de leche (10)

Desde que en 2001 se fundara en Palma de Mallorca el primer banco de leche de España, la creación de los mismos va en aumento y Castilla y León cuenta con uno, situado en Valladolid. Data de 2015. Tras estudiarse instalarlo en Salamanca, se optaba por ubicarlo en el Hospital Universitario Río Hortega de la ciudad vallisoletana por dos factores: centralidad geográfica y por encontrarse allí el Banco de Sangre y Aféresis.

Sin embargo, la idea es crear otro punto de recogida en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca que podría estar listo antes de que termine la construcción del hospital que se está edificando junto al actual. Los plazos dependerán de la administración pública, ya que después de su aprobación habría que montar la maquinaria que se precisa.

Además, la unidad de Neonatología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca espera contar con más puestos de extracción de leche en el nuevo recinto. Actualmente cuenta con tres y la idea es que pasen a ser cinco, sobre todo si se termina instalando un punto de recogida de leche humana.

En los tres sacaleches que existen a día de hoy se permite a las madres con abundancia extraerse leche que, tras congelarla, pueden llevarse a casa para dar a sus hijos durante un tiempo máximo de seis meses.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído