El nuevo Plan de Empleo destina un tercio de su presupuesto para la contratación a jornada completa de más de 8.000 trabajadores

En total son 58 millones de euros el que destinará la Junta para la creación de puestos de trabajo a tiempo completo durante 180 días, según se acordó entre la Administración regional y los agentes económicos y sociales. Se mantiene el Plan Especial para los parados mayores de 55 años en este ámbito. Se creará, asimismo, una Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales en la USAL

 Plan de Empleo
Plan de Empleo

Los agentes económicos y sociales de Castilla y León firmaron este miércoles con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cuatro nuevos acuerdos en materia laboral y económica en el marco del Diálogo Social, entre el que destaca el Plan de Empleo 2019. 

Este, según avanza la propia Junta, contará con 158 millones de euros, un 4% más que en 2018, con el objetivo de "seguir creando empleo y apostando por su mayor estabilidad y calidad". De esta manera, se mantiene el Plan Especial para parados de mayores de 55 años que se puso en marcha en 2018.  

Sin embargo, la apuesta que más destaca la Junta en este nuevo Plan de Empleo son los jóvenes. No en vano, la aportación alcanza más de 66 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20,4% con respecto a 2018. Se mantiene, eso sí, el complemento de cinco años que se viene haciendo respecto de la Garantía Juvenil, que abarca a los menores de 35 años. 

El nuevo documento, según sigue reflejando la Administración regional, también incrementa el Plan de Empleo Local, que contará casi con 58 millones de euros, un 4,8 % más, incorporando incentivos adicionales para la contratación de menores de 35 años y también de mayores de 55. 

Estos contratos serán a jornada completa, de al menos 180 días, en puestos no estructurales, y con igual retribución que el personal de plantilla. Se contará, además, con convocatorias específicas para personas con discapacidad, perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía; mayores de 55; y desempleados de los municipios mineros. 

En el Plan de Empleo, también se apoyan recursos autóctonos no deslocalizables como los relacionados con el sector turístico, forestal, minerao y agrario y mantiene el criterio de priorizar los proyectos con más adicionalidad de fondos de las entidades locales. 

Conciliación e igualdad de oportunidades

El acuerdo alcanzado también se refleja en la igualdad de oportunidades y la conciliación, con una dotación de 17,7 millones de euros. Con ello se ampliará el programa Conciliamos, se reforzará la contratación de agentes de igualdad y se mejorará la dotación del programa de excedencias y reducción de jornada. 

Por otro lado, se ampliarán seis meses las tarifas planas estatales para los autónomos con cuantías adicionales para los menores de 35 o mayores de 55. Se atenderá, asimismo, a las personas con discapacidad, a través de incentivos para financiar sus costes salariales en los Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción, así como reforzando también su inserción en la emrpesa ordinaria. 

Se mejorará la dotación de los programas formativos de la Junta de Castilla y León y, en Salamanca, además, se creará la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Salamanca, que se sumará a la Cátedra sobre Diálogo Social en Valladolid. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído