Nuevo programa de estancias profesionales para docentes y centros educativos

110 plazas durante el próximo curso en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza

 Nuevo programa de estancias profesionales para docentes y centros educativos
Nuevo programa de estancias profesionales para docentes y centros educativos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de convocar 110 plazas del Programa “Estancias Profesionales”  en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza para profesorado de lenguas extranjeras o profesorado de otras disciplinas que imparta clases en una lengua extranjera para el curso 2017-2018. 

Las estancias consisten en visitas de quince días, en el período de octubre de 2017 y agosto de 2018. Estas estancias consisten en la observación de clases por parte de los docentes en los centros de acogida, participación en reuniones y actividades escolares y extraescolares, así como la colaboración con el claustro y la familiarización con la gestión académica y administrativa del centro. 

El Programa ‘Estancias Profesionales’, con actuaciones dirigidas a los centros y también a los docentes, pretende fomentar un mejor dominio de las lenguas extranjeras, el intercambio de buenas prácticas docentes,  promover una mayor apreciación de la diversidad cultural europea y propiciar proyectos conjuntos entre la comunidad educativa del ámbito europeo. Se trata de experiencias que sirven, además, para iniciar proyectos educativos conjuntos a través de Erasmus+, e-Twinning, viajes de intercambio, etcétera.

Está dirigida a funcionarios de todos los niveles educativos no universitarios que imparten clases de o en una lengua extranjera y acrediten un nivel B2 de competencia en la lengua oficial del país solicitado (excepto para Alemania y Austria donde es posible acceder con un nivel B1). Los beneficiarios percibirán 1.300 euros en concepto de ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento y manutención. Las Comunidades Autónomas y los equipos directivos colaboran para permitir que los docentes obtengan el permiso necesario. 

Las solicitudes se pueden tramitar a través de la Sede Electrónica del MECD, desde el 13 al 31 de marzo de 2017 y los candidatos deben introducir los datos necesarios y cargar la documentación requerida (formularios, requisitos, méritos, etcétera) siguiendo las instrucciones especificadas en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estancias para centros educativos

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado una nueva edición del Programa Nacional ‘Estancias Profesionales’ para el curso 2017/2018 a través de una convocatoria que ofrece a los centros educativos de Infantil y Primaria, Enseñanza Secundaria, Formación Profesional o de Enseñanzas de Régimen Especial. Así, ofrece la posibilidad de acoger a un docente de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Irlanda o Suiza.

Con la intención de favorecer la movilidad internacional de los docentes y el fomento del plurilingüismo, esta convocatoria se realiza de manera independiente y como actuación complementaria de la dirigida a los docentes. De esta forma, son los propios centros españoles de niveles no universitarios los que pueden solicitar que les sea asignado un docente procedente de estos países durante un período de dos semanas. 

El objetivo de esta convocatoria es el de reforzar el conjunto de acciones destinadas a favorecer intercambios culturales, conocer otras metodologías, así como fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras y la participación en programas educativos europeos. 

Para la solicitud del docente, caben dos modalidades, la del profesor europeo ya identificado y la de la preferencia por un máximo de dos países de origen y que, en el caso de haber demanda, les sea asignado en esta convocatoria.  Los centros educativos que deseen participar, han de designar a un coordinador de la acogida, elaborar un programa de actividades y remitir instancia accesible por internet en la Sede Electrónica del MECD. 

El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa es de veinte días contados desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído