Local

​El nuevo Reglamento de Viajeros de Autobús y la inversión de casi medio millón de euros en el vial del nuevo Hospital, principales asuntos del último Pleno municipal antes de vacaciones

Además, se han aprobado dos mociones conjuntas -presentadas en un principio por el PSOE- y se han rechazado otras cuatro del Grupo Socialista. Ha sido una sesión tranquila con algún que otro reproche típico de estos debates

Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca celebraba su últimasesión ordinaria antes de las vacaciones de verano. Una jornada que ha tenidocomo puntos principales la aprobación del nuevoReglamento del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros por autobús, algoconsensuado por todos los grupos municipales, y de la modificación de créditopara, entre otros aspectos, invertir casi 470.000 euros en el vial del nuevoHospital de Salamanca.

Un vial que estará terminado en septiembre, tal y como haasegurado el concejal Daniel Llanos a una pregunta por escrito del GrupoSocialista que, además, ha sido reiterada posteriormente en uno de los típicosreproches entre políticos típicos de estos debates.

La aprobación del Dictamen de la Comisión de Economía, Hacienday Régimen Interior que permitía dicha inversión ha contado con la aprobación detodos los grupos salvo la abstención de la concejala del Grupo Mixto, CarmenDíez, quien ha asegurado que le parecía “excesivo” y que cualquier dinero biengastado “aunque sea mucho, está bien” pero que esta no le parecía buenainversión.

El Pleno también ha aprobado de manera unánime el PlanEspecial de Reforma Interior Chinchinbarra y la modificación de la OrdenanzaMunicipal reguladora de las condiciones para la instalación de ascensores en edificiosexistentes de carácter residencial.

PP y Ciudadanos rechazan todas las mociones socialistassalvo las dos que finalmente son conjuntas

En el apartado de mociones, seis presentaba el GrupoSocialista, aunque finalmente se quedaron en cuatro al ser las otras dosmociones conjuntas presentadas y aprobadas por todos los grupos delAyuntamiento de Salamanca. Estas dos eran, en concreto, la referente a latramitación para declarar Bien de Interés Cultural el albergue juvenil deCandelario, cuyo edificio es propiedad del Consistorio charro; y la que pedíaretomar el seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno.

Eso sí, las otras cuatro mociones presentadas por el PSOEfueron rechazadas con los votos en contra de PP y Ciudadanos, que hicieron valerla mayoría con la que conforman el equipo de Gobierno.

La primera era la referente al estudio de la posible municipalizacióndel servicio de la ORA. Si bien los socialistas consideraba que era el momento oportunopara analizar si se debía de acometer este acto, PP y Ciudadanos consideraronque, tal y como se hace en el 85% de las ciudades de España, este ha de ser unservicio externalizado ya que además permite reducir costes. Por ello, el añoque viene volverá a licitarse el concurso.

La segunda buscabamodificar la Ley de medidas tributarias y de financiación de las entidadeslocales e intar a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León arechazar la convalidación del Decreto Ley 6/2000 puesto que no había contadocon la participación de las entidades locales.

Fernando Castaño yFernando Rodríguez explicaron que sus partidos rechazaban la moción porque lossocialistas no podían quejarse de la gobernabilidad a través de Decretos-ley(Ciudadanos) y porque la petición carecía de fundamento y era una “cortina dehumo” para perpetrar que el Gobierno de España impida a los Ayuntamientosutilizar su superávit (PP).

La tercera, queterminó con un fuerte enganchón entre María García (PSOE) y María VictoriaBermejo (PP) -la socialista acusó a la concejala de Cultura de “vivir en elpaís de las maravillas”-, trataba la creación del Consejo Municipal de Culturay la elaboración de su reglamento. Algo que los partidos que forman parte delequipo de Gobierno consideraron totalmente innecesario porque en Salamanca yaes “ciudad de cultura” y esta es uno de los motores económicos de la misma.

Por último, el PSOEproponía instalar mamparas en los autobuses urbanos y así proteger a losconductores ante el coronavirus. Propuesta que también fue rechazada porque,según Fernando Carabias, concejal del PP, el número de conductores contagiadoshabía sido bajo demostrando que las medidas de protección ya son las correctas.

María JesúsSantamaría, concejala del PSOE que defendía la moción, consideró que eracontradictorio que el equipo de Gobierno votara en contra de la propuestacuando habían sacado una línea de ayudas para que todas las empresas adquirieranmamparas y sacó un plástico con el que actualmente están protegidos losconductores, haciendo ver que era “forro de libros” y preguntó que, si eraválido, por qué no se instalaba en todas las dependencias municipales en vez demamparas.

Por último, y en las preguntas por escrito, Ana Suárezconfirmó que si la situación se mantiene “tal y como está” los CEAS deSalamanca que permanecen cerrados abrirán el 1 de septiembre con las condicionesde seguridad necesaria.

Comentarios
anónimo Hace 3 años (31/07/2020 16:13)
El vial estará terminado en septiembre... pero no han dicho de que año <br/>284
sofia Hace 3 años (31/07/2020 16:22)
Les apuesto lo que quieran que en sectiembre no esta terminado la entrada al edificio porque llamar ese mamotreto hospital es un desafio <br/>35
Ver más