​Nuevo repunte en la mortalidad en España desde finales de julio

Así lo certifica el Instituto Carlos III a través de su sistema MoMo. Los más afectados, los mayores de 74 años

 Entierro coronavirus cementerio (4)
Entierro coronavirus cementerio (4)

Desde principios de julio, parece claro que España está o bien en una segunda ola de coronavirus o en un repunte de la primera. Los casos no han dejado de crecer de manera exponencial desde que finalizó el estado de alarma, si bien el ritmo del incremento ha aumentado desde mediados del mes veraniego.

Parecía, eso sí, que el aumento en el número de casos no iba ligado a un incremento de la mortalidad. Sin embargo, desde finales de julio sí que se está produciendo un repunte en el número de muertos a nivel nacional, tal y como ha podido certificar el Instituto de Salud Carlos III a través de su Sistema de Monitorización de la Mortalidad, o Sistema MoMo.

En el mismo se puede observar cómo la mortalidad del último mes y medio se encuentra por encima del número de fallecimientos esperado. De hecho, el Instituto Carlos III ya incluye el período que va entre el 27 de julio hasta el 15 de agosto en sus informes, y probablemente extenderá esta fecha en las estadísticas que publique en los próximos días.

Concretamente, en las fechas señaladas hubo un exceso de mortalidad de 2.540 personas, ya que se produjeron 22.763 fallecimientos mientras que se estimaban 20.223. Los más afectados fueron los mayores de 74 años que, con 2.160 muertes de más, acapararon prácticamente la totalidad del exceso.

El Instituto Carlos III todavía no habla de exceso de mortalidad en Castilla y León durante estas fechas, si bien podría venir reflejado en los próximos informes. Según la gráfica facilitada en el último estudio, las muertes comenzaron a crecer en la Comunidad, de manera más clara, enter finales del mes de julio y principios del mes de agosto.

Hay que señalar que los primeros meses del año la mortalidad se situó en torno a lo esperado e, incluso, desde finales de enero hasta que estalló la crisis sanitaria se encontraba por debajo de las previsiones. No obstante, con la llegada de la pandemia, los registros se rompieron, y entre el 10 de marzo y el 9 de mayo hubo un exceso de mortalidad de 43.556 personas, siendo las mayores de 74 años las más perjudicadas, puesto que su exceso se cifró en un 74,2%.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído