Local

​Nuevo repunte en la mortalidad en España desde finales de julio

Así lo certifica el Instituto Carlos III a través de su sistema MoMo. Los más afectados, los mayores de 74 años

Entierro coronavirus cementerio (4)

Desde principios de julio, parece claro que España está obien en una segunda ola de coronavirus o en un repunte de la primera. Los casosno han dejado de crecer de manera exponencial desde que finalizó el estado dealarma, si bien el ritmo del incremento ha aumentado desde mediados del mesveraniego.

Parecía, eso sí, que el aumento en el número de casos no ibaligado a un incremento de la mortalidad. Sin embargo, desde finales de julio síque se está produciendo un repunte en el número de muertos a nivel nacional,tal y como ha podido certificar el Instituto de Salud Carlos III a través de suSistema de Monitorización de la Mortalidad, o Sistema MoMo.

En el mismo se puede observar cómo la mortalidad del últimomes y medio se encuentra por encima del número de fallecimientos esperado. Dehecho, el Instituto Carlos III ya incluye el período que va entre el 27 dejulio hasta el 15 de agosto en sus informes, y probablemente extenderá estafecha en las estadísticas que publique en los próximos días.

Concretamente, en las fechas señaladas hubo un exceso demortalidad de 2.540 personas, ya que se produjeron 22.763 fallecimientosmientras que se estimaban 20.223. Los más afectados fueron los mayores de 74años que, con 2.160 muertes de más, acapararon prácticamente la totalidad delexceso.

El Instituto Carlos III todavía no habla de exceso demortalidad en Castilla y León durante estas fechas, si bien podría venirreflejado en los próximos informes. Según la gráfica facilitada en el últimoestudio, las muertes comenzaron a crecer en la Comunidad, de manera más clara,enter finales del mes de julio y principios del mes de agosto.

Hay que señalar que los primeros meses del año la mortalidadse situó en torno a lo esperado e, incluso, desde finales de enero hasta queestalló la crisis sanitaria se encontraba por debajo de las previsiones. Noobstante, con la llegada de la pandemia, los registros se rompieron, y entre el10 de marzo y el 9 de mayo hubo un exceso de mortalidad de 43.556 personas,siendo las mayores de 74 años las más perjudicadas, puesto que su exceso secifró en un 74,2%.

¿Quieres hacer un comentario?