El Pleno aprueba la resolución amistosa del contrato con la adjudicataria del nuevo vial

En el debate estuvo presente la posibilidad de que el vial propicie el retraso de la apertura del propio hospital, frente a lo que el Ayuntamiento respondió que garantizará el acceso al mismo

 Paseo Transición vial hospital
Paseo Transición vial hospital

La Corporación celebró este viernes un nuevo Pleno extraordinario marcado por la situación del nuevo vial al Complejo Hospitalario. En este se debatió sobre este tema después de que la Comisión de Contratación ya diera el visto bueno a la resolución amistosa del contrato con la UTE adjudicataria durante esta semana. 

Según anunció el Ayuntamiento, la decisión cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales y posibilitará convocar, en breve plazo, una nueva licitación que permita retomar las obras después de que la adjudicataria pidiera más dinero y más tiempo del firmado y el Consistorio no lo permitiera. 

Las obras para la ejecución del Vial del Complejo Hospitalario fueron adjudicadas por importe de 4.420.191,82 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses y un plazo de garantía adicional de 25 meses.

Desde la adjudicación se han realizado los trabajos previos para liberar los terrenos afectados por las obras que se están ejecutando en el nuevo Hospital, retirándose por la empresa constructora del mismo los acopios de tierra, de materiales y las casetas de obra.

Asimismo, se ha realizado un estudio geotécnico sobre la cimentación de los muros que se construirán a lo largo de la ribera del río; se ha contratado la supervisión en materia de Seguridad y Salud, y se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud. Además, está en proceso de licitación la asistencia técnica a la dirección de obra del vial.

Debate

Pese a que todos los grupos municipales votaron a favor de ello, hubo debate sobre ello. Al respecto, el concejal de Ganemos Gabriel de la Mora acusó al equipo de Gobierno de favorecer a "empresas amigas" a lo que su homólogo de Ciudadanos Fernando Castaño respondió que, en todo caso, sería "fuego amigo" ante los hechos. "Es más bien un incordio, no un amigo". 

Sin embargo, De la Mora reiteró que había "que hacer un frente político frente a estas intromisiones que están destrozando nuestra democracia, un frente político unido frente a los abusos de estas grandes empresas". 

Además, desde el PSOE se refirieron a la posibilidad de que el retraso en la construcción del vial suponga también otro en el propio hospital. Carlos García Carbayo, del PP, sin embargo, reiteró que las obras del hospital son competencia de la Junta y en lo que al Ayuntamiento se refiere, garantizará el "acceso cuando sea necesario". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído