Nuevos ascensores, mejor iluminación y portales más accesibles: Garrido arranca reformas en sus edificios para mejorar la vida vecinal
Entorno a la calle Gladiolos, se modernizarán los edificios, además de ampliar las calles y hacerlas más flexibles que permitirán a los habitantes del barrios llevar una mejor vida
Si por algo destaca en barrio de Garrido es por ser una de las zonas más humildes de la ciudad, con edificios desgastados por el tiempo y estando poco adaptados para los mayores de la ciudad y para las personas con movilidad reducida, algo que ha llevado al Ayuntamiento de Salamanca a realizar una serie de obras que modernizarán el barrio y, sobre todo, las comunidades de vecinos que lo habitan.
Entorno a la calle Gladiolos, son varios los edificios que han comenzado con este tipo de actuaciones y en los que se podrán encontrar nuevos ascensores, portales más amplios que mejorarán el acceso a los mismos, además de aceras más amplias, bajada de altura de los balcones y más iluminación en las calles, lo que mejorarán la seguridad y el bienestar de los salmantinos y salmantinas que viven en ellos.
Una gran parte de la economía destinada a los mismos llega de la mano de los fondos Next Generation, donde a través de una inversión que alcanza los 500.000 euros, muchos vecinos podrán ver cómo las necesidades que han solicitado se podrán hacer realidad. Estas obras, además, se han pensado en gran medida para mejorar la vida de las personas con movilidad de reducida, sobre todo personas mayores que han vivido toda su vida en el barrio y por lo que con los nuevos ascensores y barandillas se podrá acceder a los sótanos y así mejorar la entrada en los mismos. En los propios elevadores, se realizará una plataforma a pie de calle debido a que en el interior de los edificios no se disponía de un hueco para su construcción, algo similar a lo realizado en el barrio de la Chinchibarra.
Asimismo, en cuatro de las calles se pondrán nuevas luminarias que mejorarán la iluminación las rúas y, como ha explicado Fernando Carabias, concejal de Urbanismo: “Todo ello pensado para mejorar los barrios, realizando el Ayuntamiento la primera parte, que es organizar calles, y una segunda donde se llevarán a cabo los ascensores en las comunidades y mayor amplitud en los portales”. Además, estas obras se suman al “también en Zurguen, Pizarrales y San Bernardo para modernizar los barrios y mejorar la accesibilidad de los salmantinos y de la personas que viven en estas zonas, demostrando el compromiso con los ciudadanos, la ciudad y todos los barrios”.
Al igual que se han ampliado las aceras y las calles, los aparcamientos se han reestructurado para mantener el mismo número, por lo que se han reorganizado los mismos en el tramo del paseo de Los Robles, en la calle Los Tilos y en la avenida de los Cedros.
Del mismo modo, el propio concejal del consistorio ha expuesto que hasta el 30 de noviembre las comunidades podrán seguir solicitando las ayudas necesarias para acometer las obras que, a través de los fondos Next Generation y los presupuestos municipales, se irán llevando a cabo en los próximos años.
Por último, el propio representante del Ayuntamiento de Salamanca también ha explicado que en los próximos meses se comenzará con las obras del entorno de Carmelitas, Ciudad Jardín y otras calles de la Chinchibarra, cubriendo necesidades que los vecinos habían pedido al consistorio directamente.
También te puede interesar