Nuevos, de toda la vida, con otro signo político o que renuevan: los alcaldes y los ayuntamientos estrenan legislatura este sábado

Más de una quincena de municipios necesitan pactos para conseguir el bastón de mando de la alcaldía y mientras algunos acuerdos se mantendrán, otros arrebatarán la alcaldía a los regidores más longevos de la provincia como el de Villaseco de los Reyes, que se mantiene desde 1979

Ayuntamiento de El Campo de Peñaranda
Ayuntamiento de El Campo de Peñaranda

Los ayuntamientos estrenan legislatura. Longevos alcaldes de la provincia se despiden, algunos cambian de color político, se mantienen los bastiones o nuevas caras entran a formar parte de la política municipal para los próximos cuatro años. Sin embargo el camino para hacerse con el bastón de mando no ha sido fácil en muchos de ellos y es que más de una quincena de localidades han necesitado pactos.

Los únicos dos grandes municipios salmantinos en los que los ‘populares’ no arrasaron en las urnas, Peñaranda y Béjar, han necesitado pactos para conseguir el sillón presidencial aunque el resultado es muy diferente en cada uno de ellos. En Peñaranda de Bracamonte el PSOE ha conseguido revalidar la de Peñaranda de Bracamonte tras un pacto con Peñaranda en Común, aunque eso sí, estos últimos facilitarán la investidura de Carmen Ávila pero no formarán parte del equipo de Gobierno.  

En la ciudad textil PP y Vox alcanzaron un acuerdo última hora de este viernes por el que Luis Francisco Martín se convertirá en el nuevo regidor desde este mismo sábado y ahora se mantiene la incógnita de si Purificación Pozo pasará a ser teniente de alcalde, aunque todo parece indicar que será así, según fuentes del partido. De este modo, el PP volvería a gobernar la ciudad cuatro años después.

Este pacto entre PP y Vox no ha sido el único alcanzado en municipios de la provincia de Salamanca ya que ambas formaciones también han cerrado acuerdos en El Cerro y todo parece indicar que también lo harán en Carrascal de Barregas.

Llamativo ha sido el caso de Sotoserrano que aunque aún no ha trascendido ningún pacto para hacerse con la gobernabilidad, las conversaciones entre el PSOE y Vox para desbancar a la alcaldía al popular Sebastián Requejo han generado gran polémica ya que los contactos entre ambos candidatos llevaron a la dirección de los socialistas salmantinos a “desautorizar” cualquier tipo de pacto o contacto de sus candidatos con la formación de Abascal.

La incertidumbre aún se mantiene en Lumbrales aunque lo que sí está claro que Carlos Pedraz, que gobernaba bajo las siglas de Cs y en los comicios se presentó por el PP, no revalidará la alcaldía ya que un paco de PSOE con Salamanca Importa o la agrupación independiente permitiría que pasar a presidir el Consistorio. Precisamente agrupaciones independientes en este caso UUGP (Urbanizaciones Unidas con Galindo y Perahuy) se hará con la alcaldía del municipio tras haber alcanzado un pacto con el PP.

Otros acuerdos  se mantendrán como en la legislatura que termina este sábado y es que aunque aún no están cerrados, a tenor de las últimas manifestaciones, todo parece indicar que Ventura Recio (Cs) revalidaría la alcaldía de Villares de la Reina con el apoyo del PSOE y Concepción Miguélez haría lo propio con la de Alba de Tormes si finalmente recibe el apoyo de los liberales, que también podrían seguir gobernando en Doñinos de Salamanca. También seguirá como hasta ahora la coalición entre PSOE y BIEN en Babilafuente.

Por su parte, España Vaciada arrebatará hasta dos alcaldías al PP en pueblos en las que las mantenía desde hace varias décadas. Este caso es el de Villaflores, donde han pactado con el PSOE y han puesto fin a más de treinta años de gobierno ‘popular’, mientras que en Villaseco de los Reyes, Arturo de Inés Calvo, que lleva como primer edil desde 1979, ha sido desbancado del poder. Estos dos pueblos no son los únicos que perderán los populares ya que Villoria, donde también gobernaban desde hace varias legislaturas, pasará a estar gobernado por Alexander González, del partido Según las Obras, tras el acuerdo con el PSOE.

Este viernes también se conocía que Vitigudino, casi seguro, cambiará de signo político tras el acuerdo de la Junta Electoral Central que admitía un voto nulo de Ciudadanos que le llevaba a conseguir un segundo concejal, en detrimento del PP. Así las cosas, un más que previsible pacto de la formación naranja con los socialistas le quitará el sillón de la alcaldía a Luis de Paz.

**Salamanca24horas actualizará al detalle y durante toda la jornada de los plenos de investidura de todos los ayuntamientos salmantinos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído