El número de altas hospitalarias aumenta mínimamente gracias a las recibidas sin diagnóstico
El número total en el año 2017, según las últimas cifras publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística, aumentó hasta las 34.468, 200 más que un año antes. Desciende, eso sí, en aquellas producidas por enfermedades y aumentan considerablemente en aquellas que se dan sin un diagnóstico
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado recientemente la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria, en el que viene reflejado el número de altas hospitalarias que se ha recibido por provincia. En Salamanca, en estos datos, referentes a 2017, la cifra aumenta, aunque lo hace mínimamente.
De esta manera, el número total según las estadísticas se situó en 34.468, en lo que supone, de manera exacta, 204 más que un año antes. Y es así debido a las altas realizadas sin un diagnóstico, ya que en las enfermedades localizadas el número desciende en la mayoría.
El mayor número de ingresos en los hospitales de la provincia se vuelve a deber, eso sí, a las enfermedades del aparato digestivo, que supusieron 4.885 casos del total. En este caso, eso sí, también aumentan en comparación con 2016, en el que hubo 4.533.
Además, por encima de 4.000 también se encuentran las enfermedades del aparato circulatorio y del aparato respiratorio, en el que en las primeras descienden en cerca de 400 y las segundas se mantienen prácticamente inalterables.
También las neoplasias suponen un número importante, por encima de las 3.500, también con un descenso importante, mientras que con cuatro cifras también están las lesiones traumáticas y envenenamientos, las complicaciones del embarazo y parto, las enfermedades del aparato musculoesquelético y del aparato genitourinario, con números cercanos a los 2.000, incluso superándolos.
En esta estadística también se encontrarían dos de los mayores aumentos en 2017 en comparación con el año anterior. Así, hay más ingresos por factores que influyen en el estado de salud y contacto con los servicios sanitarios y las citadas altas sin diagnóstico, que crecen el doble, desde las 1.179 hasta las 2.284.
Hay que remontarse a 2013, por su parte, para ver un año en el que hubiera más altas hospitalarias, cuando casi se llegó a las 35.000, si bien en la mayoría de las estadísticas publicadas, el número es muy similar
También te puede interesar