El número de trabajadores en ERTE en Salamanca se reduce casi un 10% en lo que va de agosto hasta las 1.763 personas

Supone un 1,91% de los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social

0 Comentarios

El número de afiliados a la Seguridad Social mantiene su crecimiento
El número de afiliados a la Seguridad Social mantiene su crecimiento

El número de personas en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) se sitúa a 13 de agosto en un nuevo mínimo en Salamanca, con 1.763 personas, lo que supone un descenso del 9,72% (190 personas menos) en relación a finales de julio. 

Con este descenso de la primera quincena de agosto, el número de trabajadores en ERTE en la provincia salmantina se queda en el 1,91% de los 122.169 afiliados al Régimen General de la Seguridad Social, según se recoge en la estadística experimental de afiliación quincenal publicada este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Un porcentaje superior a la media regional (1,52%) y ligeramente por encima de la nacional (1,90%).

El descenso en ERTE se repite en toda la comunidad, con 10.831 hasta el 13 de agosto, lo que supone 1.866 menos que a finales de julio.

Y en el conjunto del país, también se sitúan en un nuevo mínimo de 286.000, de las que 86.850 estaban suspendidas a tiempo parcial. Por primera vez, menos de 200.000 personas están en suspensión total. Respecto al último día de julio, se ha producido un descenso de casi 45.000 personas en ERTE si tenemos en cuenta la fecha de notificación, mientras que, por fecha de alta, el descenso es de 12.000 personas.

Se continúa así con la senda de reducción de personas en ERTE de los últimos meses. Desde el pico de la tercera ola de la pandemia, en febrero, el número de trabajadores en ERTE ha bajado en más de 600.000 personas.

Las comunidades autónomas que han registrado una mayor tasa de reducción de personas en ERTE durante las dos primeras semanas de agosto son: Baleares con una reducción del 22,7%, lo que supone 5.394 trabajadores menos; Canarias con un -18,1% y 8.920 trabajadores; y Comunidad Valenciana con una de reducción del 16,3% y 3.923 personas. En términos absolutos es la provincia de Barcelona la que mayor reducción registra.

Crecimiento de empleo en Educación, Hostelería y Construcción

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prevé que agosto cierre con una afiliación media de 19,48 millones de personas, lo que supone un crecimiento de unos 80.000, según el avance experimental de afiliación quincenal que publica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este incremento sería el cuarto mensual consecutivo, en términos desestacionalizados, y permitiría recuperar al final de mes aproximadamente el mismo nivel de empleo que existía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia. Como en los meses anteriores, el crecimiento del empleo está siendo generalizado por sectores.

En Salamanca, el número de afiliados hasta el 13 de agosto asciende a 122.169 trabajadores, 271 más que al cierre del pasado julio.

En lo que va de mes, las principales actividades del Régimen General (excluidos los sistemas especial agrario y empleados del hogar) y del Régimen de Trabajadores Autónomos ganaban afiliados respecto al cierre del mes precedente. Educación, Hostelería y Construcción lideran la creación de empleo durante la primera mitad de agosto

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído