​El número de víctimas de violencia de género aumenta en Salamanca durante 2020

El Centro de Información y Atención a las Mujeres del Ayuntamiento ha atendido a 270 mujeres víctimas de malos tratos. Por ello, el Consistorio celebrará un año más el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género pese a las circunstancias sanitarias que impedirán un gran acto presencial

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez

Este miércoles, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. Una fecha marcada en morado (color que representa esta jornada) en el calendario de todas las personas e instituciones que buscan acabar con la lacra del machismo.

Entre dichas instituciones se encuentra el Ayuntamiento de Salamanca, que un año más, se sumará a la celebración de este día. Sin embargo, las circunstancias especiales provocadas por la COVID-19 impedirán un gran acto presencial como el que suele realizar el Consistorio, aunque no la conmemoración de la jornada con otros muchos eventos, tal y como ha detallado la teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez.

La también directora del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) ha señalado que no podía dejarse pasar este día por parte del Ayuntamiento “sin realizar un acto que mostrase nuestro apoyo a las mujeres”, recordando también que lo importante no es sólo este 25 de noviembre, sino “los otros 364 días del año en los que realizamos un trabajo constante de información, sensibilización e intervención”.

Este año, de hecho, resulta más importante incluso que otros celebrar este Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género, puesto que a raíz de la pandemia han aumentado los casos de violencia machista. Sólo el CIAM ha atendido, hasta la fecha, a 270 mujeres víctimas de violencia de género, mientras que el número de atenciones a estas mismas fechas del pasado año ascendía a 259 mujeres.

A este ligero aumento hay que sumarle las atenciones realizadas por otras asociaciones de la ciudad, como Plaza Mayor o Adavas, así como todos los casos no denunciados, que pueden haber incrementado notablemente ya que, por el confinamiento, “muchas mujeres se han visto obligadas a convivir gran parte del año con sus maltratadores, porque se han visto en sus domicilios encerrados con ellos, y han visto dificultades para encontrar ese alivio que les damos desde el CIAM”.

Precisamente, en un año “especialmente duro para ellas”, el CIAM ha estado trabajando sin descanso con tareas de información, sensibilización y prevención. Un trabajo “integral” que también pone a disposición de las víctimas todos los recursos en red de Castilla y León para encontrar las “intervenciones adecuadas para cada caso”.

“Y por muchos obstáculos que se pongan, no vamos a dejar de buscar para ellas, porque la violencia de género no puede tener cabida, algo que vamos a reflejar este día 25”, ha señalado la teniente de alcalde, quien ha enumerado las diferentes actividades que ha organizado el Ayuntamiento.

Una mascarilla conmemorativa, la representación de una obra teatral prevista para marzo y talleres de igualdad en colegios, entre los actos

Otros años, el Ayuntamiento elaboraba un manifiesto que se leía en un gran acto en la Plaza Mayor, con el estudiantado del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la USAL como altavoz. Sin embargo, el COVID-19 impedirá dicha lectura, aunque no la elaboración del manifiesto.

Un manifiesto que ha sido redactado por técnicas del CIAM, “personas que durante toda la pandemia han estado al lado de las víctimas, con las dificultades que suponía esta forma de trabajar”. Esta labor ha sido alabada por Ana Suárez, quien ha indicado que lo que se hará será grabar una lectura en vídeo y, este miércoles, se difundirá por las redes sociales.

Asimismo, este miércoles se representará en el Liceo, con aforo muy limitado (apenas 120 butacas están disponibles) y en doble sesión (11:30 y 19:30 horas) la obra de teatro El Timo del Hada Madrina. La misma tenía previstas varias sesiones en el mes de marzo, pero sólo una pudo representarse antes de la llegada del estado de alarma.

“Ahora queremos retomarla”, señaló la teniente de alcalde, quien consideró que es “de justicia poética” que la actuación tenga lugar. Además, la representación contará con un intérprete en lenguaje de signos porque “es muy importante que llegue a todas las personas que quieran disfrutarla”.

La entrada será con invitación, y la misma podrá descargarse a través de un enlace que el Ayuntamiento facilitará en sus redes sociales y en el siguiente enlace. Además, a todos los asistentes se les entregará una mascarilla conmemorativa del 25 de noviembre y que, además del lazo morado, cuenta con los escudos del Ayuntamiento y de la Junta.

ANA SUÁREZ FOTO CIUDADANOS

Esta mascarilla se hará llegar, asimismo, a todas las personas que participen en los diferentes actos programados con motivo de esta jornada, como los talleres de igualdad que se celebrarán en diferentes colegios de Salamanca tanto para alumnos de Primaria como de Infantil. En los mismos se realizarán tareas de sensibilización y se dará el segundo número de los Cuadernos de la Violencia de Género -la primera edición se publicó en marzo-, que igualmente estará disponible en la página web del Ayuntamiento.

En esta ocasión, la edición está dividida en capítulos monográficos. “Es muy importante este tipo de divulgación de los conocimientos para erradicar los estereotipos que están perpetuando las concepciones erróneas y que llevan a la violencia de género, a la agresión y, en ocasiones, lamentablemente al asesinato”, explicó Ana Suárez. De hecho, este año van 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, a lo que hay que sumar los tres menores igualmente asesinados y los 23 niños y niñas que han quedado huérfanos.

Por último, y como colofón, la fachada del Liceo se iluminará de color violeta. En defintiiva, “un día diferente en un año especial pero que sirve para recordar que lo más importante va más allá de esta jornada, es lo que se hace a lo largo de todo el año”, sentenció la directora del CIAM.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído