Obligaciones que tengo que cumplir si tengo una mascota

La cartilla de vacunación, el microchip y la documentación son tres requisitos fundamentales que no debemos perder de vista

1 Comentarios

Mascotas en casa | Fotografía EP
Mascotas en casa | Fotografía EP

Tener una mascota para muchos es más un juego que una obligación. Son muchas las personas que se hacen con una el día de su cumpleaños, normalmente por deseo de un menor o simplemente como un regalo que alguien nos hace, pero realmente ¿nos hemos parado a pensar en las obligaciones que conlleva tener una mascota?

Las obligaciones cuando decidimos convivir con un animal en nuestra casa se van sumando sucesivamente al carro de responsabilidad. No es únicamente sacar al perro de paseo y darle de comer. Las mayores responsabilidades vienen después de esos primeros pasos que son los fundamentales que todo el mundo sabe, inclusive antes de tener al animal en casa. Estas obligaciones no son únicamente para un gato o un perro. Los hurones, conejos y demás animales que podamos tener como mascota también tienen que cumplir ciertas medidas acorde a su especie. 

Por un lado, hay que tener en cuenta la sanidad y por otro lado, el tema legal. Pero vayamos por partes.

Con relación al tema sanitario, las vacunas son un tema fundamental para tener en cuenta. Es importante tener al día todas las vacunas y cumplir con su debido plazo a rajatabla. Por lo que si te acabas de hacer con una mascota es primordial que antes de nada lo lleves al veterinario y te asegures de todas las vacunas que se tiene que poner tu mascota para que no se te pase ningún plazo. También es importante el microchip, todas las mascotas tienen que estar debidamente identificadas con uno.

Otro dato importante es tema legal. Es importante tener todos los papeles al día. Es obligatorio empadronar a las mascotas para tener controlado el número total de animales en cada municipio. También es importante tener la documentación adecuada para viajar. En este caso se requiere un pasaporte si vamos a viajar fuera de nuestro país.

Importante es prestar atención a las razas consideradas potencialmente peligrosas. Los propietarios de estos animales deben sacarse una licencia especial en la Guardia Civil para pasar un examen psicotécnico. Hay que hacerse con un seguro específico de responsabilidad civil. Además, deberá ir siempre atado y con su correspondiente bozal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído