De ‘obligar’ en 2006 a que todos los coches de Policía Local fueran iguales en Castilla y León, al libre albedrío de los últimos años

Para adaptarse a la Normativa Europea CEN 1789, varios ayuntamientos de la Comunidad, entre ellos el de Salamanca, han decidido romper con la guía de la Junta de Castilla y León e imponer una estética más actualizada y vistosa para sus vehículos

Coche patrulla de la Policía Local de Salamanca (7)
Coche patrulla de la Policía Local de Salamanca (7)

Salamanca se situó el pasado 23 de junio a la vanguardia en imagen corporativa de los vehículos de su Policía Local. Siguiendo la línea de ciudades como Sevilla, los automóviles de la Policía Municipal salmantina renovaron su aspecto para acercarse más a Europa, algo que no es pionero en la introducción del color amarillo flúor en Castilla y León, pero sí en la forma de aplicarlo.

La primera Policía Local de una localidad de Castilla y León en imponer el color amarillo fluorescente, adaptándose así a la Normativa Europea, que es de carácter voluntaria, fue Burgos. Sin embargo, el Ayuntamiento de esta localidad decidió adaptar el patrón Battenberg a la normativa impuesta en 2006 por la Junta de Castilla y León que establecía una imagen corporativa conjunta para todos los vehículos policiales, de carácter municipal. Es decir, solamente incluían el adhesivo de alta visibilidad al diseño ya establecido por el Gobierno Autonómico.

Esta decisión fue pionera en la Comunidad y rompió de lleno con una norma supuestamente obligatoria que la Junta de Castilla y León notificó en el año 2006.  Se trata de la Orden PAT/1056/2006, del 13 de junio de ese año, por la que “se regulan las características de imagen de los vehículos de los Cuerpos de Policía de Castilla y León”; una guía donde se explica con detalle los componentes visuales que deben llevar los vehículos de la Policía Local de cada provincia.  Desde el tipo de fuente, el tamaño de los logos, el tipo de color exacto que deben llevar los vehículos… una guía, se reitera, supuestamente obligatoria que en un plazo de tres años todos los ayuntamientos de la localidad deberían cumplir.

Este diseño no dejaba nada al azar. El color del vehículo tenía que ser mayoritariamente blanco, con la parte superior en azul. En el boceto sobresale una franja damero de color rojo, blanco y azul; así como el escudo de la Junta de Castilla y León. Esa orden explica hasta el tipo de fuente usada para el identificativo de “Policía Local”, así como los números rotulados. Precisamente, en la guía a seguir se precisaba en todos los puntos: “Esta configuración es la única admisible”.

extracto norma 2
 
extracto norma

Una partida monetaria que debieron dedicar los consistortios de las localidades de Castilla y León con Policía Local o con Vigilantes Municipales para adecuar esa imagen que, a pesar de dar a entender que era obligatoria, parece ser que no lo era tanto.

No obstante, todos los ayuntamientos de la Comunidad unificaron esa imagen y los coches de la Policía Local de cualquier punto de Castilla y León presentaban idéntico aspecto -salvo el escudo de cada consistorio-, siguiendo la norma firmada por el aquel entonces consejero de la Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco: “la imagen de los vehículos responderá a un diseño establecido por la Consejería competente en materia de policías locales, que recoja los criterios de imagen corporativa identificativa y homogénea común. Por todo ello, procede establecer la regulación de las características de imagen de los vehículos de dotación policial, para procurar una mejor adecuación a lo señalado en la normativa vigente”.
extracto norma 3

La llegada de la Normativa Europea, sin regulación y de carácter voluntaria, el principio de la heterogénea imagen de los vehículos de la Policía Local

Desde el año 2010, en España comenzó a aplicarse en los vehículos de emergencias de carácter sanitario la Normativa Europea CEN 1789, o comúnmente conocida como la imagen Battenberg.

Un nombre que tiene su curioso origen en la repostería, en concreto en el pastel battenberg. Un postre británico que al cortarlo presenta una imagen de cuatro cuadrados, con dos de estos de cada color. En los vehículos se traduce en una rotulación en forma de damero de colores de alta visibilidad, visible a unos 500 metros, y que se comenzó a usar en los 90 en Reino Unido cuando se percataron del alto incremento de accidentes de tráfico con vehículos de emergencias involucrados.

Tarta Battenberg  Canalcocina.es
Tarta Battenberg -  Foto: Canalcocina.es

Ese distintivo se sitúa en los laterales de los vehículos y en Castilla y León comenzó a usarse en 2013 en todo el transporte sanitario. Presentando siempre el amarillo como color fijo, el resto va cambiando en función del tipo de servicio de emergencias: verde y amarillo, transporte sanitario, azul y amarillo, Policía…

Ambulancia y el Helicóptero Medicalizado en El Sahugo, lugar desde donde ha sido trasladada la víctima al Clínico | Foto: Helicóptero Medicalizado de Salamanca
Ambulancia y el Helicóptero Medicalizado  | Foto: Helicóptero Medicalizado de Salamanca

Una Normativa Europea basada en ese distintivo y que es de aplicación voluntaria para los diferentes estamentos encargados de los servicios de emergencias.

Si la norma de la Junta era obligatoria y la Normativa Europea voluntaria ¿Por qué algunos coches de la Policía Local presentan un aspecto diferente?

A raíz de la aparición de nuevos modelos de vehículos de la Policía Local en Castilla y León: en Arévalo, Burgos y más recientemente en Salamanca; este medio de comunicación preguntó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y a Protección Civil si existía una nueva orden que sirviera para seguir unificando la imagen corporativa de los vehículos de Policía Local de Castilla y León, pero adaptada a la Normativa Europea.

Sin embargo, las respuestas siempre remitían a esa orden de 2006, una guía que se vendió como obligatoria, pero que después de reiterar en las preguntas desde SALAMANCA24HORAS.COM se ha especificado que no lo es tal, refiriéndose a la siguiente oración que en ella se incluye: “El mal uso de este manual, solo conllevará una implantación errónea”.

extracto norma 4
 
 

Esta situación deja muchas dudas, que también se transmiten a los diferentes ayuntamientos de Castilla y León. Mientras unos siguen con la imagen anticuada de 2006, como es el caso de la Policía Local de Segovia que ha presentado el 12 de mayo una nueva flota respetando todos los puntos de esa guía de la Junta, otros como Burgos han decidido tomar como base esa imagen corporativa, pero añadiendo en algunos puntos -como en la franja de damero- el color amarillo flúor.

Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS.COM, a la hora de aplicar esta nueva rotulación, ni el Ayuntamiento de Burgos se ha puesto en contacto con la Junta de Castilla y León, ni esta última ha advertido, ni guiado, ni ordenado al Consistorio imponer esa guía.

Dfsk 580 luxury, los nuevos coches de la Policia Local de Burgos | Foto: Autopista.es

Precisamente la Policía Local de Béjar estrena este jueves un nuevo vehículo. Sin embargo, desde el cuerpo aseguran que ellos mantendrán la imagen corporativa marcada por la guía de la Junta, es decir, seguirán con el aspecto clásico de los coches policiales al considerar como obligatorio cumplir la norma establecida en 2006, alimentando aun más la duda de si su aplicación es o no obligatoria.

Más innovador y vanguardista ha sido la decisión del Ayuntamiento de Salamanca que ha impuesto una imagen corporativa de los vehículos de la Policía Local totalmente diferente a la guía de la Junta de Castilla y León. Se trata de un aspecto más moderno y que se posiciona de una forma más clara del lado de la Normativa Europea y en la línea de los automóviles de Reino Unido. Unos vehículos más parecidos a los que usa la Policía Municipal de Sevilla y casi idénticos a los que se están usando en la localidad madrileña de Alcobendas o en la Policía Portuaria de Tarragona.

Un cambio más moderno y mucho más visible

El cambio de los vehículos de la Policía Local de Salamanca no ha sido una mera anécdota. El rompedor estilo en la rotulación y la alta presencia del color amarillo flúor, ha hecho que los vehículos de los agentes de la ciudad no hayan pasado desapercibidos.

El cambio es considerable, y no solo en el ámbito de equipamiento del vehículo. Desde cualquier lado del coche se puede apreciar la gran diferencia que existe con el anterior modelo impuesto por la Junta de Castilla y León.

Comparativa Coche Policía Local

La diferencia sustancial se puede apreciar en los laterales de los automóviles. El blanco sigue siendo el color de base, pero pierde mucha presencia en detrimento del damero amarillo fluorescente y el azul; adaptados totalmente al patrón Battenberg de vehículos de Policía. Se incluye, además, el escudo de la ciudad de Salamanca -anteriormente solo visible en el capó- , así como la bandera nacional. El azul que era diferenciador en la parte superior del vehículo en el anterior modelo, desaparece.

COmparativa frontal
 
 

El frontal del vehículo se mantiene prácticamente igual. Aunque se suprime la serigrafía 112, y el escudo de Salamanca pasa al centro. También se añade el amarillo fluorescente y el azul oscuro.

Por último, la parte trasera de los vehículos de la Policía Local de Salamanca también presenta un significativo cambio. Predomina el adhesivo fluorescente, que le dota de una mayor visibilidad, suprimiendo el azul que se situaba en la parte superior trasera de los vehículos. Se mantiene la bandera de España, se le da más tamaño a la distinción de Policía Local y se iguala en tamaño la tipografía del 112, así como la identificación del vehículo.

Comparativa coche policía trasera)
Comparativa coche policía trasera)

De esta forma ha comenzado la heterogeneización de los vehículos de la Policía Local de las diferentes localidades de Castilla y León. Queda por ver si en el futuro, con la ausencia de una nueva norma que establezca los criterios para adaptar la Normativa Europea en la Comunidad, proliferarán los diseños diferentes de vehículos en cada provincia; un hecho que habrá que ver si no hace que la Junta deba poner otra vez una orden o una guía para volver a unificar la imagen corporativa. Sería como el día de la marmota, pero en versión vehículos policiales, y dejaría una gran duda ¿Volvería a ser ‘obligatoria’?

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído