Las obras de la plaza del Mercado Viejo para ser adecuada como punto de recepción de visitantes se encuentran en su última fase


El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado del concejal de Fomento y Patrimonio, Daniel Llanos, han visitado en la mañana de este miércoles, 24 de junio, las obras de urbanización que el Ayuntamiento está llevando a cabo en la plaza del Mercado Viejo para adecuarla como punto de recepción de turistas

 Obras en la plaza del Mercado Viejo centro recepción turistas visitantes (11)
Obras en la plaza del Mercado Viejo centro recepción turistas visitantes (11)

Carbayo ha indicado que se trata de una obra "muy necesaria para esta zona de la ciudad" por varias razones: en primer lugar, porque el plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca marca esta zona como "ideal para establecer un punto de recepción de visitantes", donde "puedan parar los autobuses con viajeros que llegan a la ciudad, para permitir que éstos desciendan del autobús, evitando así el estacionamiento de los mismos en el paseo del Rector Esperabé y debiendo retornar a la plaza para recogerlos".

En segundo lugar, según el regidor, porque esta zona venía sufriendo muchas roturas de tuberías, "han sido muchos los reventones que se han producido". Por lo tanto, "estos han sido los dos objetivos fundamentales de las actuaciones que se han realizado en este entorno, que no solamente se centra en la propia plaza, también en las calles adyacentes, la calle y plaza de Santiago, etcétera. Se trata de una actuación muy interesante para los vecinos y la ciudad, con un presupuesto de adjudicación de 647.000 euros", ha indicado Carbayo.

Las obras están muy próximas a terminar, ya que se encuentran en su última fase. Hasta el momento se ha procedido a la urbanización de las calles aledañas de Santiago, del Barquillo y de la Pesca, con la instalación de nuevos sumideros y mejoras en la red de abastecimiento de agua, —a cual ya se había renovado recientemente junto con la de saneamiento—, además instalación de nuevas luminarias LED que aseguren el nivel de iluminación suficiente, consiguiendo el mayor ahorro energético posible. También se ha renovado el pavimento y creado dos zonas de estancia con 25 árboles, jardineras y bancos.

Obras en la plaza del Mercado Viejo centro recepción turistas visitantes (2)


La plaza contará con cuatro dársenas para que los autobuses dejen a los pasajeros pero no se queden estacionados allí.

En la actualidad se está trabajando en la propia plaza del Mercado Viejo y en breve se comenzarán a colocar losas de pavimentación en las calles del Teso de San Nicolás y de Santa María la Blanca. En relación con la mejora de la movilidad urbana, también se está remodelando el carril bici de dirección única alrededor de la Casa Escuela Santiago. El resto de la plaza pasa a ser peatonal, eliminándose las barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad en este entorno para las personas con discapacidad y movilidad reducida.

"Salamanca es una ciudad para disfrutar y para que la disfruten muchas personas de todas partes de España. Estamos esperando a todas aquellas personas que llegan a Madrid y que van a visitar Salamanca de todos los lugares del mundo", ha comentado el alcalde.

Obras de la Fonda Veracruz para ser el Centro de Recepción de Visitantes

El alcalde también ha comentado que las obras de la Fonda Veracruz, donde se va a instalar el Centro de Recepción de Visitantes, que empezaron a finales de abril, también se encuentran avanzando a buen ritmo y espera que estén terminadas a principios de 2021, ya que el tiempo de realización de obras era de 10 meses. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído