Observatorio Económico de Castilla y León: La situación de Salamanca y del resto de la Comunidad no mejora y podría provocar una recesión en 2020

El Colegio de Economistas de Valladolid (ECOVA) ha hecho público en las últimas horas su ya tradicional informe denominado Observatorio Económico de Castilla y León, que analiza la situación económica de la Comunidad Autónoma y de sus nueve provincias en el tercer trimestre del año

33 Comentarios

 2196090
2196090

El Observatorio asegura que la situación económica de Castilla y León no mejora y el PIB de la Comunidad continuará disminuyendo como viene haciéndolo desde el 2017, pudiendo provocar una situación de recesión económica durante el próximo año 2020.


El informe analiza varios items de la provincia de Salamanca como la población, la inflación, el mercado laboral, la afiliación a la seguridad social, las empresas, los sectores de actividad, el turismo, el transporte aéreo, el comercio exterior y el sector financiero. 

Desciende la población

Sobre la población, el Observatorio indica que Salamanca ha perdidó un 0,41% de población en el tercer trimestre, situándose en los 332.294 habitantes. Del total de la población, el 26,41% tenía más de 65 años, lo que supone más de un punto sobre el porcentaje registrado por Castilla y León. La pérdida de población se produce en todas las franjas excepto a partir de 55 años. 

La tasa de actividad es inferior a la media de Castilla y León

En cuanto al mercado laboral, la tasa de actividad se situó en el 53,11% en el tercer trimestre de 2019, inferior en más de dos puntos a la del conjunto de las provincias de la Comunidad, disminuyendo un 0,97% respecto al trimestre anterior, bajando un 2,41% del tercer trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2019. 

Disminuye la tasa de empleo

La tasa de empleo en Salamanca en el tercer trimestre de 2019 era del 46,15%, casi tres puntos inferior a la de la Comunidad, y ha disminuido en los últimos 12 meses un 2,22%. La mayor parte de las personas ocupadas en Salamanca en el tercer trimestre lo están en el sector servicios, 74,21%, cerca de cinco puntos superior a la del conjunto de Castilla y León, mientras el 11,05%, lo hace en la industria, más de seis puntos por debajo que el dato regional, el 7,83% en la agricultura y tan sólo el 6,91% en la construcción. El número total de ocupados baja este trimestre el 2,54% en términos interanuales. 

La tasa de desempleo, medido a través de la EPA, baja ligeramente este trimestre, en comparación al pasado año, hasta el 13,10%, casi dos puntos más alto al que se registra en la comunidad, disminuyendo en el último trimestre en términos interanuales un 1,28% y un 9,47%, respecto al trimestre anterior. 

El paro se ha reducido en un año

El paro registrado se ha reducido entre septiembre del 2018 y septiembre del 2019 en un 4,54%, registrándose todavía la cifra de 21.822 parados (19.600 según la EPA a finales del tercer trimestre), con una proporción del 39,16% de hombres y un 60,84% de mujeres, siendo este último cerca de un punto superior a la media de Castilla y León. El colectivo más beneficiado por la reducción del desempleo tanto entre las mujeres como entre los hombres han sido las personas entre 25 y 44 años con una reducción del 7,80% y 7,07% respectivamente. Hay que destacar que el paro, a nivel interanual, retrocede en todas las franjas de edad y todos los sectores. 

Crecen las empresas en los últimos años de forma suave

En cuanto al número de empresas, entre 2014 y 2018 el saldo del número de empresas ha crecido en 70 empresas en Salamanca. Esta tendencia se mantiene en los últimos años, si bien de forma muy suave, puesto que en el último año el número de empresas aumenta en 26 empresas lo que representa un 0,12%. En Salamanca, al igual que en toda la comunidad existe un fuerte predominio de la microempresa, dado que el 92,24% tienen menos de 5 trabajadores y el 96,07% menos de 10. La forma jurídica predominante es la de las personas físicas. 

Se mantiene el número de plazas de alojamiento para el turismo

Con respecto al turismo, en septiembre, los datos referidos al número de establecimientos abiertos reflejan una ligera bajada respecto a los valores de hace un año (2,51%), quedándose en los 194 establecimientos hoteleros. El número de plazas de alojamiento ofertadas se mantiene (+0,02%), mientras que el personal empleado desciende el 0,72% respecto a septiembre de 2018. Así, la cifra de plazas ofertadas es de 11.094 y el número de empleados se elevó a 1.248 personas. 

Bajan las exportaciones

En el tercer trimestre del año 2019 la cifra de exportaciones ha alcanzado los 133,47 millones de euros lo que supone un descenso respecto al trimestre anterior del 6,99% y un porcentaje más moderado 1,73% también de bajada, respecto del mismo periodo de 2018. 

Las importaciones, en el tercer trimestre, experimentan un ascenso interanual del 8,63%, con una subida del 36,54% comparada con el trimestre anterior. En concreto, en el tercer trimestre de 2019 se registraron unas importaciones por valor de 165,81 millones de euros frente a los 152,63 millones del mismo periodo de 2018. 

La situación en Castilla y León

Durante la presentación del informe, el decano y presidente de ECOVA, Juan Carlos De Margarida Sanz, ha asegurado que “es necesario fomentar la inversión empresarial para que haya creación de empleo de calidad”, de forma que se siga consumiendo, “porque el PIB depende ya, totalmente, de la creación de puestos de trabajo”.

De Margarida ha señalado durante la presentación de los resultados del Observatorio Económico que el mercado de trabajo “es uno de los escenarios clave para evitar la recesión económica”, insistiendo en que “la falta de empleo de calidad que proporcione poder adquisitivo para mantener el consumo es uno de los aspectos a tener en cuenta”.

El decano del Colegio de Economistas ha animado a las administraciones públicas a “contener el gasto público y reducir el endeudamiento, evitando gastos sociales de carácter electoralista”, ya que según pone de manifiesto el Observatorio Económico, la tendencia actual es a “incrementar la carga fiscal sobre empresas, autónomos y ciudadanos para obtener ingresos que luego se utilizan para generar más necesidades sociales, aumentando la deuda pública en vez de reduciéndola”.

El decano del Colegio de Economistas ha citado como factores agravantes de la situación económica de Castilla y León, que ya se ve comprometida por una serie de problemas estructurales como la despoblación o la falta de tamaño empresarial, a la situación internacional que está suponiendo un menor crecimiento europeo y del comercio mundial.

Estrategias y recomendaciones

En cuanto a posibles estrategias y recomendaciones, Juan Carlos De Margarida se ha referido a la necesidad de que los dirigentes políticos acometan reformas estructurales en Castilla y León, en aspectos como la formación, la política fiscal y la fijación de población. En su opinión, debe seguir trabajándose “en abaratar los costes de energía para avivar la producción de las empresas, en fomentar la logística y el transporte para aumentar la presencia en nuevos mercados internacionales que incrementen las exportaciones, lo que implica también una política de inversión e internacionalización que atraiga inversiones y en continuar con el asentamiento de nuevas tecnologías favoreciendo la innovación en las empresas de Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído