Ocho actividades durante ocho meses los días ocho de cada mes: el PSOE llevará a Pleno un programa multidisciplinar que fomente la incursión de la mujer en la sociedad

Las concejalas socialistas, María García y María Sánchez, han presentado en rueda de prensa un programa que busca la igualdad entre hombres y mujeres y que quieren que se extienda en el tiempo

María García y María Sánchez, concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca
María García y María Sánchez, concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca quieren que el papel de la mujer siga creciendo en la sociedad salmantina. Un hecho aún deficiente en casi todos los ámbitos, pero con atención especial a la cultura, la ciencia y el deporte.

“Ni en tiempo de pandemia se puede parar la igualdad”, ha afirmado la concejala María García que, acompañada de su compañera de partido, María Sánchez, han presentado una propuesta que llevarán al próximo Pleno del Ayuntamiento para dar una mayor visibilidad de la mujer y fomentar una igualdad equitativa entre sexos.

Para María García la presencia de la mujer no corresponde con la realidad demográfica y eso se extrapola aún más en algunos campos como es el de la cultura. “Se valora más la producción cultural cuando es hecha por hombres y hay una escasa presencia de mujeres artistas, a pesar de ser la mayoría en las universidades de humanidades. En Bellas Artes en Salamanca en el curso 20-21 hay 649 alumnos, el 73% son mujeres; sin embargo, la exclusión de la mujer en el relato artístico sigue siendo un problema de base”.

Por este motivo piden al Ayuntamiento de Salamanca que a través de la Fundación de Cultura y Saberes promuevan una mayor promoción de la mujer para que haya una distribución equilibrada en cuando a sexos.

Así, con motivo del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, el PSOE de Salamanca quiere “contribuir a que se vaya solucionando esta desigualdad”. De esta forma, en el próximo pleno presentarán una moción con un programa de actividades “para dar visibilidad a la cultura que hacen las mujeres”. En palabras de María García, “nacería alrededor del 8 de marzo con la idea de que la cultura y la mujer estén presentes con unas actividades específicas cada mes. Una programación heterogénea y multidisciplinar” con ocho actividades gratuitas que irán desde el 8 de marzo al 8 de octubre y se desarrollarán siempre el octavo día de cada mes.

Se trataría de un programa promovido por el Ayuntamiento, pero que podría contar con el apoyo y colaboración de la USAL o de la Diputación de Salamanca y donde tendrían cabida, siempre pensando en la situación sanitaria, exposiciones, películas, teatro, coloquios… siempre girando en torno a la importancia de la figura de la mujer en la sociedad.

Por su parte, María Sánchez, ha explicado las actividades en concreto que trasladarán al Pleno Municipal para desarrollar el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estarán divididas en tres ámbitos: cultura, ciencia y deporte; pero también se desarrollarán otros actos como un manifiesto consensuado por todos los grupos políticos, una pancarta con el nombre de todas las mujeres asesinadas o la iluminación de la fachada del Ayuntamiento.

En el tema cultura se buscará diferentes actividades que tengan a la mujer como protagonista, como puede ser la proyección de películas, un club de cultura virtual, literatura escrita por mujeres o concurso de carteles con mensajes positivos sobre la participación activa de la mujer en la sociedad que serían expuestos en diferentes centros educativos.

Por otro lado, en el apartado de la ciencia, se buscará dar visibilidad a la mujer científica con coloquios virtuales; o en el de deporte, con charlas de las jugadoras de Perfumerías Avenida.

Sin embargo, estas propuestas deberán ser aprobadas en Pleno Municipal y las concejalas del PSOE no las llevan con mucho optimismo: “Nunca aprueban ninguna propuesta que no sean suyas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído