Ocho países europeos suspenden vuelos con Reino Unido por la nueva cepa del virus y España decide mantenerlos

El Gobierno de España ha anunciado que ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país.

32 Comentarios

Viajeros en el Reino Unido
Viajeros en el Reino Unido

La nueva cepa de Covid-19 detectada en el Reino Unido y que está "fuera de control", según las autoridades británicas, ha puesto en alerta a Europa.

Un total de ocho países europeos —entre ellos Italia, Bélgica, Países Bajos, Alemania o Francia— han anunciado este domingo, 20 de diciembre, la suspensión de conexiones con el Reino Unido, mientras que España, por su parte, ha decidido mantenerlos, al menos hasta este lunes, cuando se celebrará la cumbre telemática de la Unión Europea donde se abordará este asunto. 

Países Bajos fue el primer país en anunciar la contundente medida. Según ha confirmado este domingo su Ministerio de Sanidad, un estudio realizado en ese país a principios de diciembre reveló que también circulaba un virus con la variante descrita por el Reino Unido, y, tras la alarma en Londres, las autoridades sanitarias se encuentran ahora analizando esta cepa de coronavirus, cómo se produjo el contagio de la persona afectada y si hay casos relacionados. 

Ante la evidencia científica que indica que la nueva cepa acelera hasta un 70% más la transmisión del virus, el primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado este sábado a cambiar los planes para Navidad, con un confinamiento en gran parte del Reino Unido.

Más controles

El Gobierno de España ha anunciado que ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país.

En este sentido, el Ejecutivo insiste en que defenderá “la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido” en la reunión de expertos del mecanismo de la UE de Respuesta Política Integrada a las Crisis (RPIC) que se celebrará este lunes a las 11.00.

“España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad”, ha informado Moncloa.

Además, el Gobierno recuerda que, para poder viajar a España, “es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído