OCU Castilla y León pide a la Junta un incremento de las prestaciones a los mayores dependientes

La organización advierte de elevadas subidas de precios en las residencias privadas

0 Comentarios

Mayores dependientes. FOTO INFOSALUS
Mayores dependientes. FOTO INFOSALUS

La Delegación en Castilla y León de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado este martes a la Junta un mayor incremento de las prestaciones de los mayores dependientes, uno de los colectivos más vulnerables de la región. Según explican, las anunciadas subidas de este tipo de prestaciones no llegan ni a 6 euros por beneficiario, cuando el precio de la electricidad se ha incrementado un 77% el último año, el butano y el propano un 33% y el de los alimentos, por su parte, otro 5%.

La organización lamenta que las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León a dependientes, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, rara vez alcancen el 10% de la factura de la residencia, del centro de día o de la ayuda a domicilio, lo que impide disfrutar del IVA superreducido del 4% en este tipo de prestación. 

En un comunicado recogido por Ical, advierten de que algunas residencias privadas de la Comunidad han encarecido un 6,5% sus precios, un incremento igual al que ha tenido el IPC este año, mientras que las pensiones contributivas apenas han subido un 2,5% y las no contributivas un 3%.

Asimismo, considera que “muchos residentes tendrán dificultades para afrontar las subidas a medio y largo plazo”, por lo que solicita más plazas públicas o concertadas en un número suficiente para garantizar el acceso a plazas residenciales o a todas las personas dependientes sin tiempos de espera. Además, consideran que esa petición está más que justificada dado el creciente envejecimiento de la población de la autonomía y las dificultades económicas de muchas familias como consecuencia de la pandemia. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído