La OCU pide prestar atención a las papillas de cereales, a las tortitas y al arroz integral por la presencia de arsénico

La organización, tras realizar un análisis, expone que "para evitar potenciales problemas, las dosis de este metal deben quedar siempre por debajo de los límites de seguridad"

Chica comprando en un supermercado. Europa Press
Chica comprando en un supermercado. Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios ha compartido recientemente un comunicado donde advierte sobre la presencia de arsénico en arroz integral y tortitas. Este elemento químico indica que "es un metal pesado que se origina como consecuencia de procesos naturales, desde erupciones volcánicas a incendios forestales o erosión de rocas y minerales, o como resultado de la actividad humana: emisiones industriales, la producción de energía a partir de combustibles fósiles, uso como conservante, herbicida o insecticida". Además, expone que lo podemos encontrar en el medio ambiente y puede llegar a nuestro organismo por la ingesta de alimentos y agua. No obstante, señala que "no hay que alarmarse, siempre que no se trate de cantidades elevadas".

En este sentido, la OCU asegura que el arsénico puede presentarse de forma orgánica, la menos tóxica, que se absorbe y excreta rápidamente, o de forma inorgánica, que puede provocar una intoxicación tanto agua como crónica. Igualmente, afirma que el IARC, Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer, clasifica el arsénico inorgánico como carcinógeno para el ser humano (Grupo 1). "Un envenenamiento agudo por arsénico produce síntomas como vómitos, dolor de esófago y abdomen y diarrea sanguinolenta. Este compuesto también puede interferir en la actividad de las enzimas relacionadas con el metabolismo celular y respiratorio. Es más frecuente la toxicidad crónica de esta sustancia, pues el arsénico se puede acumular en el organismo y da lugar a graves problemas de salud", manifiesta la organización. 

Asimismo, la OCU subraya que la EFSA publicó en 2021 un informe de exposición dietética crónica al arsénico inorgánico en el que concretaba cuáles son los alimentos que más contribuyen a la exposición al arsénico por nuestra dieta: el arroz y los productos a base de arroz, los granos y productos a base de cereales, y el agua del grifo. Por ello, la organización ha llevado a cabo un análisis de arroz de diferentes variedades (blanco de grano corto y de grano largo, vaporizado, precocinado, asiático/basmati e integral), así como tortitas, bebidas, fideos, cereales de desayuno, papillas de cereales y tarritos infantiles.

Contenido medio de arsénico | análisis OCU
Contenido medio de arsénico | análisis OCU

En definitiva, la OCU, después de estudiar los distintos productos, ha sacado como conclusión que los que mayor presencia de arsénico tienen son el arroz integral y las tortitas, tal y como adelantábamos anteriormente. Además, ha detectado que también han encontrado este elemento en algunas papillas de cereales "en cantidades que podrían superar el valor de referencia para un bebé". No obstante, comunica que "en las bebidas de arroz y en los tarritos infantiles no se ha detectado la presencia del contaminante".

Por último, la organización quita hierro al asunto exponiendo que "esto no quiere decir, en absoluto, que no debamos consumir estos productos", ya que el arroz y los cereales en general son básicos en nuestra dieta, y el agua es "imprescindible". Por el contario, añaden que "para evitar potenciales problemas, las dosis de este metal deben quedar siempre por debajo de los límites de seguridad". 

stats