Ofertadas 514 plazas para prevenir el aislamiento social a través de talleres

Con ellos se pretende "la dinamización de la vida comunitaria dentro de las Zonas de Acción Social y la creación de redes sociales informales de apoyo"

4 Comentarios

Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades
Ana Suárez, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades

La Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca abre a partir de este lunes, 25 de octubre, el plazo de inscripción de los Talleres Formativos- Ocupacionales y de Desarrollo Personal y Comunitario, dirigidos a familias, niños, adolescentes y adultos. En total se ofertan 514 plazas a las que pueden acceder personas que estén empadronados o residan en la ciudad de Salamanca. Quienes estén interesados en participar en ellos pueden solicitarlo en su Centro de Acción Social, a través de los Técnicos de animación sociocomunitaria, hasta el 29 de octubre.

Los talleres, que se desarrollarán en los Centros de Acción Social (CEAS) de la ciudad, están orientados a la prevención de situaciones de exclusión y aislamiento social. Su objetivo es "la dinamización de la vida comunitaria dentro de las Zonas de Acción Social y la creación de redes sociales informales de apoyo" mediante una oferta formativo-ocupacional adaptada a las características de cada una de las zonas y dentro del entorno cercano al ciudadano; por otro lado, "buscan un empoderamiento personal y social de los participantes que redunde en un mayor bienestar de los mismos dentro de su comunidad", informan desde el Consistorio.

Con el inicio de estos talleres, Ana Suárez Otero, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha manifestado que “los CEAS son recursos muy valiosos para conocer la realidad de cada barrio, sus características y las necesidades de sus vecinos. A través ellos sabemos en qué aspectos debemos trabajar para ofrecerles recursos que reviertan las situaciones de  vulnerabilidad social y posible aislamiento. Este es el objeto de los talleres que ahora arrancamos y que esperamos lleguen a muchos salmantinos para mejorar su bienestar social”.

Distribución por CEAS de plazas ofertadas

Aula cultural: 160 plazas en los CEAS de Centro, Vistahermosa, Pizarrales, San José, Garrido Norte, Garrido Sur y Rollo. Con previsión de ampliar a partir de enero a la Zona de San Bernardo

Los temas que se trabajarán serán: Ciclos Formativos (educación para la salud, educación para la igualdad, educación para el consumo, ecología y medio ambiente, entono histórico y cultural). También se realizarán Dinámicas de grupo (sobre habilidades sociales, de comunicación, autoestima, sensibilización y tolerancia), así como Debates sobre temas de actualidad y Visitas de interés social y cultural.

Talleres dirigidos a familia, infancia y juventud: 114 plazas en los CEAS de Centro, Vistahermosa, Pizarrales, San José y Rollo, para realizar intervención con familias en situación de vulnerabilidad social.

A partir de enero se ampliarán con talleres de Apoyo al estudio y refuerzo educativo, Desarrollo personal y habilidades sociales, Parentalidad positiva y Promoción de la salud y hábitos saludables.

Talleres de inclusión social: 240 plazas dirigidas a personas adultas en los CEAS de Centro, Vistahermosa, Pizarrales, San Bernardo, Garrido Norte, Garrido Sur, San José y Rollo.

Los talleres que se ofertan son los siguientes: Entrenamiento cognitivo y memoria; Alfabetización y mejora cultural, Animación a la lectura y Redes y nuevas tecnologías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído