​La Oficina Municipal de Información al Consumidor recibió 12.354 peticiones de información y consultas y 2.275 expedientes de mediación y reclamación en 2019


La mayoría de los expedientes están relacionados con telecomunicaciones, consumo de gas y electricidad

 121713
121713

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró durante el pasado año 14.629 intervenciones (12.354 peticiones de información y consultas y 2.275 expedientes de mediación y reclamaciones. Ubicada en la calle Valencia 19, es un servicio gratuito cuya función principal es atender, asesorar e informar a los consumidores en aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios.

La mayoría de los expedientes están relacionados con las telecomunicaciones (un 45,5% del total), consumo de gas (4,5%) y electricidad (4,1%), por delante de aparatos electrónicos, seguros, hostelería, espectáculos y ventas por correo, por este orden.

La concejala María José Fresnadillo ha destacado que estas cifras se deben a que cada vez el consumidor conoce mejor sus derechos y la existencia de este servicio que ofrece el Ayuntamiento de Salamanca.  A este conocimiento han contribuido el impulso de diversas mejoras en el servicio durante los últimos años, como la ampliación del horario de atención y la incorporación de la comunicación digital para reducir los costes y acortar los tiempos de gestión de las reclamaciones. También se ha dado más difusión y promoción a la Oficina a través de la presencia en redes sociales, y mediante la ampliación de las horas impartidas a los talleres escolares y a los mayores que son los colectivos más vulnerables.

Sistema Arbitral de Consumo

El Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Sistema Arbitral de Consumo, una herramienta rápida de resolución de conflictos, de carácter totalmente gratuito, por el cual se evita la necesidad de acudir a los juzgados para resolver conflictos relacionados con el consumo de bienes y servicios. En 2019 solicitaron arbitrajes 203 empresas, lo cual representa un 27% más que el año anterior. La Junta Arbitral resolvió 199 conflictos, dictándose 170 laudos.

Cerca del 63% de los asuntos se tramitaron en un plazo inferior a un mes, acrecentándose en algunos casos por la necesidad de una prueba pericial y documental. No obstante, el plazo de resolución fue superior a tres meses en tan solo el 1,76% de los casos.

Los sectores sobre los cuales se recibieron más solicitudes por causa de controversias fueron las comunicaciones electrónicas, casi el 76%. Los equipos de telecomunicaciones representaron cerca del 5%, las reclamaciones por limpieza de artículos de vestido y calzado el 4,4% y las relativas a comercio de vestido y calzado casi un 3% del total, seguidos de electrodomésticos, mobiliario y enseres domésticos, servicios postales y de correos.

Estos datos sitúan al arbitraje de consumo como el más rápido y eficaz medio de resolución de conflictos en materia de consumo, y a la Junta Arbitral de Salamanca como modélica por la eficacia y rapidez con la que gestiona los procedimientos arbitrales. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído