La OMS marca principios de julio de 2022 como fecha límite para tener vacunada al 70% de la población global

Asimismo, Tedros también ha apuntalado su objetivo de garantizar que los nuevos tratamientos para hacer frente a la Covid-19 "estén disponibles en todos los países" en 2022

EP

6 Comentarios

Vacunación. Foto EP
Vacunación. Foto EP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho un llamamiento a los países y ha marcado principios de julio de 2022 como fecha límite para tener vacunada al 70 por ciento de la población global.

"Quiero que los gobiernos, la industria y la sociedad civil trabajen con nosotros en una campaña que tenga como objetivo una cobertura de vacunas del 70 por ciento en todos los países para esta fecha", ha anunciado el líder del organismo sanitario de las Naciones Unidas en rueda de prensa este miércoles.

En concreto, se ha referido "a los líderes de los países ricos" y a los fabricantes "para que aprendan las lecciones de Alfa, Beta, Gamma, Delta y ahora Ómicron" y trabajen juntos para alcanzar tal objetivo. "Este es el momento de superar el nacionalismo a corto plazo y proteger a las poblaciones y las economías contra futuras variantes, poniendo fin a la desigualdad mundial en materia de vacunas", ha resaltado.

Con todo, ha lamentado que no se ha alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40 por ciento de la población mundial vacunada.

"92 Estados miembros, de 194, no alcanzaron el objetivo del 40 por ciento, que era factible. Esto se debe a una combinación de suministro limitado que va a los países de bajos ingresos durante la mayor parte del año y a que las vacunas llegan cerca de la caducidad y sin piezas clave como las jeringas", ha criticado Tedros, que ha calificado este hecho como "vergüenza moral".

Asimismo, Tedros también ha apuntalado su objetivo de garantizar que los nuevos tratamientos para hacer frente a la Covid-19 "estén disponibles en todos los países" en 2022. "Y para garantizar que las personas se pongan en tratamiento en el momento óptimo, tenemos que conseguir pruebas en todas partes", ha aseverado el director general de la OMS.

"Acabar con la inequidad sanitaria sigue siendo la clave para terminar con la pandemia", ha aseverado, para advertir de que, a medida que esta pandemia se prolonga, "es posible que nuevas variantes evadan las medidas y se vuelvan totalmente resistentes a las vacunas actuales o a la infección anterior". Esto requerirá adaptaciones de las vacunas, tal y como ha insistido.

"Cualquier nueva actualización de la vacuna significaría potencialmente una nueva escasez de suministro, por lo que es importante que nos centremos en aumentar el suministro de fabricación local para ayudar a acabar con esta pandemia y prepararnos para las futuras", ha proclamado Tedros.

Con todo, el director general de la OMS se ha mostrado optimista, ya que, a su juicio, 2022 "puede ser el año en que no solo se termine con la etapa aguda de la pandemia, sino en el que también se trace un camino hacia una seguridad sanitaria más fuerte".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído